Universidad de Oxford: Estas son algunas de las preguntas de su examen de admisión
Universidad de Oxford: Estas son algunas de las preguntas de su examen de admisión

La Universidad de Oxford es una de las universidades de habla inglesa más antiguas del mundo, pero también es una de las más reconocidas.

Pocas personas logran ingresar aquí y es una de las más requeridas en todo el mundo. Sin embargo, mucho se ha hablado sobre su examen de ingreso.

El mismo, que se realiza a través de una entrevista personal, ha sido revelado por una publicación de la BBC, la cual ha logrado recolectar algunas preguntas que demuestran la alta exigencia del centro educativo. Si bien la mayoría de ellas parecen ser de cultura general, otras parecen más complejas y podrían dejarte sin palabras.

Estas son algunas de las preguntas:

1. Biología

¿Si tuvieras que elegir entre salvar las selvas tropicales o las barreras de coral, qué escogerías?

2. Ingeniería

¿Cómo diseñarías una represa de gravedad para retener el agua?

3. Literatura inglesa

Tras el enorme éxito de las novelas de Harry Potter, la autora, JK Rowling, acaba de publicar un libro para adultos. En tu opinión, ¿escribir libros para niños de qué manera es diferente de escribir para adultos?

4. Ciencia de los materiales

¿Cuán caliente debe estar el aire de un globo para que éste pueda levantar a un elefante?

5. Filosofía, Política y Economía

Cuando estaba en la escuela, en la década de 1970, se hablaba de que un día habría una crisis de las pensiones. La discusión continuó en los años 80 y 90, hasta que tuvimos una crisis de las pensiones en Reino Unido, y nada se había hecho para prepararnos ante ésta. ¿Será que existe un problema con el sistema político británico que nos impide lidiar de manera sensata con los problemas de medio o largo plazo cuando estos son identificados?

6. Historia

Imagina que no tuviéramos ningún registro histórico, excepto todo aquello relacionado con los deportes. ¿Cuánto podríamos descubrir sobre el pasado basándonos exclusivamente en los deportes?

7. Derecho

Si el castigo por estacionar el vehículo sobre la doble línea amarilla (en Reino Unido la doble línea amarilla indica que está prohibido estacionar) fuera la muerte y, por lo tanto, ningún conductor lo hiciera, ¿esa norma sería justa y efectiva?

8. Medicina

¿Por qué aumenta el ritmo de los latidos del corazón cuando se hace ejercicio?

9. Música

Si pudieras inventar un instrumento, ¿qué tipo de música produciría?

10. Ciencias de la computación

Un grupo de piratas posee cien monedas de oro. Tienen que dividir el tesoro, pero deben seguir ciertas reglas:

- El pirata más "experto" propone la división.

- Todos los piratas, incluido el más experto, votan.

- Si la mitad o la mitad más uno votan a favor, se acepta esa división. Si lo hace menos de la mitad, el pirata más experto es lanzado al mar y se vuelve a votar.

- Los piratas actúan de forma lógica y sólo se preocupan de obtener la mayor cantidad de monedas posible.

Considerando el contexto, ¿qué división debería proponer el pirata más experto?

Recuerde que la mayoría de estas preguntas no tienen una respuesta correcta. La idea es que el postulante use la lógica, pero que también deje volar su imaginación y sea creativo, aunque siempre con sustento.