Utilizan un videojuego para regenerar favelas
Utilizan un videojuego para regenerar favelas

A través del conocido videojuego Minecraft, las Naciones Unidas ha ideado un nuevo proyecto de reconstrucción urbana para que los habitantes de las favelas africanas participen en la rehabilitación de su comunidad.

A través del programa Block by Block (bloque por bloque), los habitantes de Kibera, la primera comunidad en ponerlo a prueba, participarán en la construcción del nuevo campo de juego Undugu, realizando también recorridos virtuales para hacerse a la idea de cómo quedarán los espacios.

El asentamiento informal de Kibera, en los suburbios de la capital de Kenia, Nairobi, es considerada la mayor favela de África, con más de un millón de habitantes.

Undugu ha sido recreado usando el videojuego para que aquellos que viven junto al campo de juego puedan visitarlo y ver los planes de la ONU para su regeneración.

Este tipo de iniciativas se vuelve atractiva, en especial para los jóvenes y permite que en zonas vulnerables los habitantes sean menos renuentes a un cambio que puede favorecer enormemente a su comunidad.

"Vamos a poner el área en el juego para que la gente pueda recorrerla y sentirla lo más real posible", dijo Lydia Winters a la BBC, portavoz de Mojang en Kibera.

Actualmente, cerca de 300 proyectos de reconstrucción urbana coordinados por la ONU están siendo diseñados con este método.

En 2016 se estima que 300 de las áreas que el proyecto ONU Habitat pretende remodelar serán recreadas en Minecraft, permitiendo a la gente que vive en esos lugares sentirse involucrados en sus proyectos.