En los últimos meses se han presentado diversos pronósticos sobre los picos de calor extremos que podrían alcanzarse en el país, como parte de los efectos del Fenómeno El Niño. De acuerdo con lo señalado por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), se prevé que las condiciones cálidas fuertes se mantendrán hasta febrero del próximo año, lo que podría llevarnos a explorar formas efectivas de mejorar la ventilación en nuestros hogares.

En este contexto, Gonzalo Ramos, jefe de línea de Ventilación de menciona que “la búsqueda de artículos de diversas categorías de productos y soluciones innovadoras que permitan, no solo optimizar la circulación del aire, sino también transformar nuestros espacios en entornos frescos y acogedores, emerge como una prioridad para enfrentar el calor de manera eficiente y sostenible.”

Por ello, la experta nos cuenta sobre algunas medidas prácticas que podemos aplicar en casa para mantener los ambientes ventilados y cómodos durante los días más cálidos:

  • Optimizar ventanas y puertas: podemos optar por el uso de cortinas y persianas que permitan el flujo de luz natural y aire fresco, manteniendo los espacios iluminados y bien ventilados. Asimismo, las mallas mosquiteras magnéticas ofrecen una solución práctica para mantener las puertas y ventanas abiertas, permitiendo la circulación del aire sin la molestia de los insectos.
  • Uso estratégico de ventiladores: su diseño compacto y capacidad de distribuir el aire de manera uniforme, convierte al ventilador de torre oscilante en una buena opción para crear corrientes de aire efectivas y refrescantes. Asimismo, un ventilador de techo puede resultar una solución práctica para habitaciones más grandes.
  • Sistemas de aire acondicionado: para asegurar un rendimiento óptimo del aire acondicionado, se sugiere darle el mantenimiento adecuado que permita limpiar el polvo y las bacterias que pueden afectar la calidad del aire y la eficiencia del sistema.
  • Integración de plantas naturales: integrarlas en el hogar es una estrategia refrescante y visualmente agradable. Plantas como el Aloe Vera en macetas, no solo añaden un toque verde al interior, sino que ayudan a purificar el aire. Como complemento, las cortinas de bambú proporcionan sombra natural que contribuye a mantener una temperatura fresca y agradable en los espacios.
  • Soluciones Innovadoras de ventilación: entre los dispositivos de ventilación innovadores que podemos encontrar, se encuentra el extractor de aire, que absorbe el aire caliente acumulado en espacios cerrados, brindando una ventilación eficiente. También podemos optar por un ventilador de pared con función de oscilación automática, que nos permitirá ahorrar espacio, además de poder adaptarse a distintos ambientes.

Finalmente, el experto remarca que tomar en cuenta estas recomendaciones, no solo nos ayudará a mitigar el impacto del calor, también contribuirá en la creación de espacios más saludables y confortables, convirtiendo nuestros hogares en refugios frescos durante la temporada de verano.