Ves Tal Vez: “Nuestra música es para vivir el presente”

Ves Tal Vez, banda peruana . Su álbum compuesto por doce canciones fusiona los sonidos indie, pop, swing y hasta polca en un estilo que denominan “happy folk”
Ves Tal Vez: “Nuestra música es para vivir el presente”

Ves Tal Vez: “Nuestra música es para vivir el presente”

17 de Marzo del 2016 - 07:39 » Textos: María Claudia Medina » Fotos: José Luis Cárdenas

Melodías dulces y otras veces cargadas de energía son el sello distintivo de Ves Tal Vez, un trío que llama la atención en las redes sociales, en las plazas, en los parques y en todo lugar donde se presentan. Incluso, antes de lanzar su primer disco, sus seguidores ya habían reversionado varias de sus canciones y se han convertido en la primera banda peruana en firmar con Sony Music en diez años. A pesar de la notable labor, su mayor talento es darle algo de alegría al público hasta en los días más grises. En cualquier momento, la voz de Alejandra Irribarren (AI), la guitarra de Max Masías (MM) y el charango de Diego Berrocal (DB) son garantía de un instante feliz.

¿Cómo definen su música? 

AI: Como música fusión, porque combina muchos géneros y el happy folk es la actitud que le damos. Es música para vivir el presente y tomar las cosas de una manera mucho más positiva. Pero si hablamos de géneros, tiene un poco de música gitana, de swing y de polcas peruanas ya que siempre tratamos de rescatar lo tradicional y modernizarlo.

Su música está disponible gratuitamente en diferentes plataformas, ¿no tienen ningún problema con eso? DB: No porque el punto de nuestra música es que más gente la conozca y que vaya a nuestros conciertos porque ahí es cuando de verdad se siente la interacción con el artista. Nos encanta que al final el público se acerque y se tome fotos con nosotros. Tenemos reuniones tipo “meet and greet” donde conocemos a los seguidores y comemos algo.

¿Cómo fue su trabajo con ‘Pelo’ Madueño? 

MM: Fue una suerte que nos tocase trabajar con él. Nos encantó lo que pensaba, había estado en España estudiando lo que es el folk e hizo el disco de Sara Van. Además, nos gustó la idea de trabajar con un productor dentro del país. Él supo entender la idea que teníamos, el concepto de nuestras canciones y le puso varios arreglos que nos gustaron, sin quitarle la esencia de lo que somos nosotros.

¿De dónde viene el nombre de la banda? 

AI: Es parte de la letra de la canción “Overdayonson”, donde se repite “ya ves tal vez yo sigo aquí” y hay una parte en la que dice “¿para qué preocuparse si todo será igual?” Significa que las cosas no van a pasar más rápidamente porque así lo queramos, pero sí podemos transformarlo con la actitud.

¿Es difícil componer? 

AI: No. Nosotros nos juntamos porque teníamos muchas ganas de hacer música no comercial, no para que sea popular o suene en la radios, sino para crear música que nos haga sentir bien por el simple gusto de tocar y cantar. Por ese lado juguetón, las canciones salieron de una forma muy espontánea.

En junio cumplen tres años como banda, ¿qué han aprendido hasta ahora

DB: Hay varias cosas que nos falta aprender, pero también han pasado muchas cosas en este tiempo. Se está formando una industria musical local muy fuerte y eso nos emociona. AI: Creo que hemos aprendido los valores más importantes que debe tener un artista, que las cosas no son fáciles y debes tener amor por lo que haces. Personalmente, creo que he crecido mucho. MM: Más que nada, hemos aprendido a tener paciencia, cuando empezamos creíamos que todo iba a ser rápido y en la música las cosas toman su tiempo.

¿Qué proyectos les esperan? 

AI: Estamos pensando en hacer nuevas canciones por el mero hecho de disfrutar de nuestra música. Ojalá que la vida nos regale crear un nuevo disco. Hasta el momento, tenemos varios secretos guardados que con el tiempo iremos anunciando. La finalidad siempre va a ser transformarnos y que nuestro show sea cada vez de mejor calidad. Queremos seguir tocando y a mitad de año tener otra minigira a lugares donde nos están pidiendo que vayamos. 

DATO

Alejandra IrribarRen, Max Masías y Diego Berrocal. Músicos. El grupo nació en junio de 2013 y ese mismo año quedaron finalistas del Festival Claro. Su producción cuenta con varios colabora-dores. 

Lo más leído