Lima, la capital del Perú, es para la mayoría de turistas extranjeros el punto de partida de lo que será un viaje inolvidable. Todo empieza con la llegada al aeropuerto Jorge Chávez, donde unos enormes carteles con fotografías de los principales atractivos que tiene el Perú – entre los que destaca Machu Picchu – dan la bienvenida al turista.

Lo más probable es que estos visitantes pasen uno o dos días en la capital, donde conocerán el centro histórico, Barranco y Miraflores – atractivos presentes en cualquier paquete turístico –. Sin embargo, Lima no es solo la capital.

El departamento en general tiene diversos atractivos, como las playas de Huacho, el Castillo de Chancay, la fortaleza de Paramonga o la ciudad de Caral al norte; los centros poblados de Chaclacayo, Chosica, Canta, San Mateo, Matucana, Santa Rosa de Quives y Cieneguilla al este; o Cañete, Lurín o Lunahuaná al sur. Hay mucho de donde escoger.

Al este de Lima. En esta ocasión hablaremos del distrito de Matucana, ubicado al este del departamento de Lima. Es la capital de la provincia de Huarichirí y el próximo mes estará de fiesta, cumple 100 años de elevación a ciudad.

Entre los atractivos turísticos que se pueden visitar en Matucana destacan la Laguna de Arca, un maravilloso lugar con aguas de color turquesa. Llegar hasta allá puede resultar todo un reto – muchos no lo logran en el primer intento – pero el esfuerzo vale la pena. El recorrido parte en el pueblo de Marachanca y a lo largo del camino se disfruta de la diversidad de flora y fauna del lugar. Un interesante destino para los amantes de trekking.

Otro lugar que se debe visitar es la catarata de Antankallo, conocida como la "cascada de la amistad". Tiene una altura de 20 metros y está a una altitud de 2700 metros sobre el nivel del mar. La caminata, desde la plaza de Matucana, dura aproximadamente una hora y media. Al llegar al lugar es posible refrescarse en sus agua frías y así, frescos, retomar el camino de regreso a casa. Si el paseo a resultado muy agotador, es posible pasar la noche en ese lugar porque se ha habilitado una zona para acampar.

Más allá de Matucana. Pero Matucana no es el único atractivo turístico que tiene Huarochirí. Uno de los destinos más visitados es Marcahuasi, conocido como el "Bosque de rocas", que está a una altura de 3,657 metros sobre el nivel del mar y ocupa cerca de 4 Km. cuadrados de superficie.

Esta meseta, ubicada en la comunidad de San Pedro de Casta, se caracteriza por tener singulares y gigantescas rocas con formas humanas y de animales. Según cuentan los pobladores de la zona, la meseta contaba con 12 lagunas o reservorios de agua, cada uno con su respectivo canal de irrigación. Actualmente, una de las figuras líticas que mayor interés despierta entre todo ese conjunto de rocas, es la denominadas como el Monumento a la Humanidad, que es el perfil de un gigantesco rostro humano.

Marcahuasi despierta la curiosidad de los visitantes, sobre todo de aquellos interesados en los fenómenos extraterrestres, pues se dice que debido a las formas singulares que tienen las rocas en este lugar es un punto de encuentro con algún Objeto Volador No Identificado (OVNI).

No importa si es amante de la naturaleza, le gusta la aventura o está interesado en conocer si hay vida en otros planetas, cualquier motivo es bueno para conocer los encantos que tiene el departamento de Lima.