Riley Howell fue un héroe de la vida real. Se sacrificó para salvar a sus compañeros durante un tiroteo. Hoy es reconocido como un Maestro Jedi. | Crédito: @rileyhowellfoundation / Instagram
Riley Howell fue un héroe de la vida real. Se sacrificó para salvar a sus compañeros durante un tiroteo. Hoy es reconocido como un Maestro Jedi. | Crédito: @rileyhowellfoundation / Instagram

” puede ser considerado por muchos como una de las sagas de ciencia ficción más conocida del mundo, pero desde el año 2019 tiene en a un héroe de la vida real como miembro de la Orden Jedi, defensores de la paz y personajes de gran poder y sabiduría, seguidores del lado luminoso de la Fuerza. Esta es la historia de cómo su nombre ahora es sinónimo de valentía.

Él es un estudiante universitario que ahora forma parte del canon de “” como Ri-Lee Howell, Maestro Jedi e historiador de la misma orden. En el marco del lanzamiento de “”, Howell recibió el tributo que merecía como fan acérrimo de una ‘galaxia muy, muy lejana’ y como héroe que dio su vida por sus amigos por un acto heroico que hasta el día de hoy sigue dando de qué hablar en las redes sociales.

Lucasfilm creó un personaje basado en el joven universitario Riley Howell como un homenaje a su sacrificio en el tiroteo de la Universidad de Carolina del Norte (Foto: AP)
Lucasfilm creó un personaje basado en el joven universitario Riley Howell como un homenaje a su sacrificio en el tiroteo de la Universidad de Carolina del Norte (Foto: AP)

Howell murió hace dos años, exactamente en 2019, durante un tiroteo en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC por sus siglas en inglés). Tenía 21 años y le disparó a bocajarro cuando intentaba detenerlo de la tragedia que estaba a punto de cometer uno de sus compañeros.

EL SACRIFICIO DE RILEY HOWELL

El pasado 30 de abril, , donde un grupo de estudiantes realizaba sus presentaciones de fin de curso. El tirador, identificado como Trystan Andrew Terrell, un exalumno de esta universidad, abrió fuego con una pistola a diestra siniestra. Howell estaba en el salón.

De acuerdo con el reporte policial, cuando el atacante apareció con la pistola, Howell se lanzó contra este en un intento de detenerlo, pero fue herido de muerte. Eso sí, sus acciones evitaron que la tragedia fuera aún mayor, según las mismas autoridades.

“Le dio pelea al asaltante. Desafortunadamente, tuvo que dar su vida para hacerlo, pero salvó vidas”, rescató un policía que acudió a la emergencia.

Además de Howell, el estudiante Ellis Parlier falleció como consecuencia del tiroteo. Otras cuatro personas fueron heridas, pero sobrevivieron. Riley Howell salvó varias vidas esa tarde de abril.

EL HOMENAJE DE “STAR WARS”

Riley Howell fue durante toda su vida un gran fan de “Star Wars”. Desde niño se hizo seguidor de las aventuras de los Skywalker. Incluso tenía su propio sable de luz. Así que tras enterarse del suceso, Lucasfilm envió una carta a su familia para anunciarle que convertirían al joven héroe en parte de la franquicia. En diciembre pasado, con el lanzamiento del libro “”, tal promesa se hizo realidad.

En la publicación, que amplía algunos elementos de “The Rise of Skywalker”, puede leerse una entrada sobre Ri-Lee Howell, un Maestro Jedi e historiador responsable de reunir los textos sagrados de la orden, conocidos como Aionomica, que se presentaron en “The Last Jedi”.

De acuerdo con el canon, “el Maestro Jedi e historiador Ri-Lee Howell recopiló muchos de los primeros relatos de exploraciones y codificaciones de la Fuerza en la Aionomica: una combinación de dos volúmenes del códice, correspondencia y un álbum de recortes", se señala en el tributo.

"Aunque gran parte de su contenido se almacenaría más tarde en holocrones (que desde entonces se han perdido), los libros físicos tienen pasajes escritos a mano de los sabios originales, cuidadosamente conservados por Howell", se agrega en la misma descripción.

Lucasfilm said that Riley Howell, a Star Wars fan who tragically died saving fellow students from the UNCC shooter earlier this year, would be immortalized in Star Wars lore. The Rise of Skywalker Visual Dictionary has shown us how. from r/StarWarsLeaks

Enterada del homenaje, Lauren Westmoreland, enamorada de Howell durante seis años, compartió un emotivo video en TikTok, donde escribió: “Gracias por darle a mi amor el mejor regalo de Navidad de todos los tiempos y hacer que forme parte del universo de ‘Star Wars’ para siempre"

"Larga vida a Ri-Lee”, publicó.

La joven ratificó que su enamorado era “el mayor fan de ‘Star Wars’ que he conocido” y contó que cuando su familia supo que se convertiría en Maestro Jedi, “parecía demasiado bueno para ser verdad”.

En la misiva que envió en mayo a los seres queridos de Howell, Lucasfilm explicó que “el coraje y desinterés de Riley saca a relucir el Jedi dentro de todo nosotros (…) Como un pequeño homenaje, nuestro Story Group ha incorporado una reimaginación del nombre de Riley como personaje en la galaxia de ‘Star Wars’. No podemos revelar los detalles específicos en este momento, pero el nombre del personaje aparecerá en una próxima publicación a finales de este año".

Llegado diciembre, Lauren Westmoreland descubrió rápidamente el homenaje cuando un antiguo maestro la contactó para avisarle que había leído el nombre de Howell en el libro.

"(Riley) estaría absolutamente extasiado", declaró Westmoreland a The Charlotte Observer.

Matthew Westmoreland, amigo de Howell y hermano de su enamorada, declaró que el nombramiento como Jedi ha sido perfecto. Es todo lo que él hubiese querido. Según contó, el nuevo Maestro Jedi “tenía un conocimiento enciclopédico de ‘Star Wars’”.

“Él podía responderte cualquier cosa que le preguntaras. El hecho de que él sea un historiador en el universo de ‘Star Wars’ es perfecto. Quien hizo la investigación realmente hizo buen trabajo”, remarcó cuando conversó con un programa de la estación radial Charlotte’s WFAE.

Sumándose al homenaje, Mark Hamill, el actor que interpreta a Luke Skywalker en la franquicia, reconoció el sacrificio de Riley Howell y cuánto inspiró a la comunidad.

“Un saludo para Riley Howell, cuyo coraje y desinterés frente a la violencia armada sin sentido nos inspira a todos. Este héroe de la vida real se ha convertido en el Maestro Jedi Ri-Lee Howell en el canon oficial de ‘Star Wars’. Que su memoria viva desde aquí hasta la eternidad”, expresó el conocido intérprete.

Por su parte, el CEO de Disney, Bob Iger, destacó que “Star Wars” siempre se ha centrado en celebrar a los héroes y Howell fue “un verdadero héroe de la vida”.

"'El coraje y desinterés de Riley saca al Jedi que está dentro todos nosotros', dijo el miembro del equipo de relaciones con los fanáticos Lucas Seastrom. ‘Esperamos que se regocijen en su memoria’”, escribió el ejecutivo de Disney.

La familia de Howell vio “The Rise of Skywalker” la misma noche de su estreno, llevando consigo las cenizas del hijo perdido. Riley Howell tuvo hasta su propio asiento ese día.

“Creo que le hubiera gustado la forma en que terminó (la película)”, opinó Natalie Henry-Howell, la madre del joven héroe.

En conversación con The Charlotte Observer, Henry-Howell dijo que le gustó que el equipo de “Star Wars” mantuviera el apellido de su hijo en su nombre Jedi. También aseguró que “realmente apreciaría” este homenaje.

“Podrían haber dicho Ri-Lee, Jedi Ri-Lee, y tendríamos que adivinar si era realmente él o no, pero dejaron su apellido para honrarlo realmente... y eso me hizo llorar cuando me enteré”, expresó la progenitora de ‘Ri-Lee Howell’.

Ver esta publicación en Instagram

“On Thursday, June 6, the Riley Howell Foundation Fund, an organization created in memory of Riley Howell with the mission to support families affected by gun violence, announced the initial two recipients of its monetary support. The foundation has approved donations to both the University of North Carolina at Charlotte and STEM School Highlands Ranch in Colorado to fund traumatic grief counseling services for students and faculty affected by the recent shootings on those campuses.” For the rest of the story about our first two donations- copy and paste the link https://mountainx.com/blogwire/riley-howell-foundation-fund-announces-first-donation-recipients/

Una publicación compartida de Riley Howell Foundation (@rileyhowellfoundation) el

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Decenas de cinéfilos celebran en Taiwán en "Día de Star Wars"
Decenas de cinéfilos celebran en Taiwán en "Día de Star Wars"