¿Pueden impedir tu ingreso a Europa pese a la exención del visado Schengen?
¿Pueden impedir tu ingreso a Europa pese a la exención del visado Schengen?

Luego de la eliminación de la visa Schengen los peruanos que viajen a los países europeos que integran esta zona no tienen asegurado su ingreso, ya que este depende de la autoridad migratoria de cada país, encargada de aceptar o denegar el acceso.

Por ello, es básico que si tienes planeado viajar a alguno de los países cumplas conque te requerirán al bajar del avión y pasar por los controles migratorios correspondientes.

RAZONES PARA DENEGARTE EL INGRESO

- Para que se finalmente se decida rechazar la solicitud de ingreso  se debe cometer al menos una de las siguientes faltas:

- No justificar el motivo o las condiciones en las que se realizará la visitar

- Presentar documentación de viaje falsa.

- No otorgar pruebas que aseguren la capacidad financiera del viajero para costear su estancia y retornar a su país de origen/residencia.

- Haber agotado los tres meses del periodo de seis meses.

- Estar incluido en el Sistema de Información Schengen (SIS) a efectos de denegación de entrada.

- Ser considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior o la salud pública de un  de la zona Schengen.

- No presentar pruebas de disponer un seguro médico de viaje que cubra toda la estadía del viajero.

- Presentar documentación apócrifa o de fiabilidad dudosa.

CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS

Los requisitos para poder ingresar a Europa sin el requisito de la visa Schengen en el caso de viajes de corta duración, hasta por 90 días han sido establecidos tras un largo proceso en el Parlamento Europeo. 

Gracias a este ya no es necesario hacer el pago por la visa ni realizar el largo proceso de solicitar una cita para cumplir con los trámites en el consulado. Sin embargo, hay documentación que sí o sí debe cumplirse:

- Contar con un pasaje de ida y vuelta. Estos deben estar dentro de los 90 días de plazo máximo.

- Presentar una reserva de hotel (para casos de turismo) o carta de invitación (para casos de visitas a amigos y/o familiares).

- Disponer del pasaporte con la vigencia mínima (tres meses después de la salida del espacio Schengen).

- Acreditar la solvencia económica. La persona debe contar con recursos económicos suficientes para cubrir su estancia (efectivo, tarjetas de crédito, cheques de viajero, por ejemplo.)

- Justificar los motivos del viaje. Por ejemplo si se acude a un evento deportivo contar con las entradas al mismo, casi similar si se trata de un evento musical (conciertos) o académico (congresos).

- No estar considerado como una amenaza pública ni estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión.

- Contar con un seguro de viaje internacional que cubra cada uno de los días que el viajero permanecerá en espacio Schengen.

¿QUÉ PAÍSES PUEDO VISITAR?

El acuerdo permite a los peruanos realizar viajes de corta duración a los países europeos sin necesidad de visado.

Como se recuerda, el espacio Schengen lo integran 22 de los 28 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia, más cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.