​YouTube: Chimpancés matan al líder de la manada y se lo comen
​YouTube: Chimpancés matan al líder de la manada y se lo comen

Un grupo de chimpancés que habitan la sabana de Fongoli, en, mataron al que fue su líder durante muchos años atrás, cuando este trataba de regresar al grupo después de un exilio que duró casi un lustro.

A comienzos del 2005, Foudouko alcanzó la condición de macho alfa del grupo y logró liderarlo hasta fines de 2007, bajo los ojos fieles de su lugarteniente: Mamadou.

Precisamente Foudouko fue derrocado luego que le diera una brutal paliza a su fiel compañero, al punto de destrozarle la cadera, según aseguran los investigadores que siguen permanenetemete al grupo.

Tras ello, a comienzos del 2008, este chimpancé se marchó al exilio y despareció por completo durante 9 meses y no es hasta el 2013 cuando apenas se dejó ver por el territorio de su grupo.

Según explican los investigadores, la sociedad de los chimpancés es muy jerárquica, y Mamadou tuvo que trabajar en ganarse el respeto de la comunidad, hasta que finalmente su hermano David le cedió el poder, quedando como el marcho beta absoluto.

A mediados del 2013 Foudouko intentó sumarse poco a poco a las actividades del grupo, pero sin lograr que lo aceptaran. Fue así que una noche varios chimpancés decidieron matarlo. Los primatólogos encontraron su cadáver con severos desgarros en el cuello y con los pies destrozados.

En un vídeo difundido en  se observa a un grupo de chimpancés cuando se acerca a presenciar la escena, olfateando y toqueteando el cadáver.

Asimismo, en este vídeo de YouTube se ve a Mamadou tratando de empujar el cadáver, aunque sin agresividad, como queriendo despertarlo.

Sin embargo, en el vídeo la hembra más poderosa del grupo se acerca al cuerpo de Foudouko y , tras inspeccionarlo, empieza a morder varias veces su cuerpo arrancándole trozos de carne.

Un hecho que ha llamado la atención de los usuarios de las redes sociales quienes viralizaron el vídeo en poco tiempo, llegando a alcanzar más de 76 mil visualizaciones en YouTube.

TAGS RELACIONADOS