YouTube: El triste final de la historia de "La niña de los fósforos" (VIDEOS)
YouTube: El triste final de la historia de "La niña de los fósforos" (VIDEOS)

"La pequeña cerillera", "La niña de los fósforos", "La pequeña vendedora de fósforos" o "La Nochebuena de Anita" es un cuento llevado a la  por la cadena japonesa NHK con la  "Me lo contaron en Japón", la cual tuvo gran acogida en la década de los '90 y cuyo final no olvidan los televidentes de TV Perú (antes TNP).

Los seguidores de "Me lo contaron en Japón" -serie conocida también como "Teatro de marionetas"- recuerdan el triste final de la historia de "La niña de los fósforos" . Se trata de un cuento de hadas del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen y su final tan triste.

Cabe precisar que "Me lo contaron en Japón" es una serie de origen japonés de la cadena NHK donde se relataban historias originarias de Japón, además de cuentos y novelas occidentales mediante el Bunraku, un arte escénico tradicional de Japón. 

Entre las historias adaptadas se encontraban relatos de Ryunosuke Akutagawa. Su transmisión llegó a Latinoamérica a mediados de los años '90. Consta de 33 y 61 episodios.

El cuento "La pequeña de los fósforos" es el N.º 37 de la colección de Andersen.