"Zombie" de la banda "The Cranberries" se inspiró en una tragedia real

La exitosa canción de los 90 se basa en las víctimas de un ataque que mató a más de 50 personas en 1993
"Zombie" de la banda "The Cranberries" se inspiró en una tragedia real

"Zombie" de la banda "The Cranberries" se inspiró en una tragedia real

21 de Enero del 2018 - 18:28 » Textos: Redacción multimedia

Entre los éxitos más notables de la banda irlandesa The Cranberries, su canción Zombie, es sin duda una de las más reconocidas y ganadora de los premios MTV Europe Music Awards en 1995 como Mejor canción.

“En tu cabeza, en tu cabeza, ellos están peleando. Con sus tanques y sus bombas. Y sus bombas y sus armas. En tu cabeza. En tu cabeza ellos están llorando”, se escucha cantar a Dolores O’riordan, lo que para muchos es una crítica hacia la violencia bélica.

Pero la historia de esta canción probablemente tenga un trasfondo más dramático y triste de lo que muchos piensan, ya que se basa en un evento real sucedido el 20 de marzo de 1993 en Willington, Inglaterra.

La trama de la canción gira en torno a la muerte de dos niños, Tim Parry y Johnathan Ball, de 12 y 3 años, que fallecieron en una explosión provocada por  el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Incluso, existe en el Reino Unido una organización dedicada al apoyo de personas que han sufrido a causa del terrorismo y la violencia, fundada por los padres de Tim y Johnathan, y nombrada en honor a ellos

*Dolores O'Riordan murió el pasado 15 de enero a los 46 años.

"Esta fue la canción más agresiva que escribimos", dijo O'Riordan al portal Team Rock en noviembre de 2017. "Zombie fue algo distinto a lo que habíamos hecho antes"

Durante la década de los 70 y 80, el norte de Inglaterra se encontró sumergido en la violencia a causa de los enfrentamientos entre las tropas inglesas y los grupos radicales irlandeses.

* Placa conmemorativa a Johnatan Ball y Tim Perry quienes murieron en 1993 a causa de un explosión junto a 59 niños. 

Incluso en el video se puede observar a un grupo de niños jugando y siendo apuntados con armas, para después aparecer junto a O’Riordan a los bordes de una cruz como ángeles dorados como referencia al fallecimiento de los dos niños.

Esta canción forma parte de su álbum "No need to argue" lanzado en 1994.