36% de la población peruana son niños y adolescentes
36% de la población peruana son niños y adolescentes

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y INEI presentaron hoy el estudio "Estado de la Niñez en el Perú", el cual revela que del total de la población (cerca de 30 millones), el 36% está conformada por niños, niñas y adolescentes peruanos, es decir más de 10 millones y medio de peruanos.

El objetivo del estudio es contribuir al diagnóstico de la vulnerabilidad que enfrenta la niñez en el Perú a partir de estadísticas oficiales. Su difusión forma parte del esfuerzo de colocar como prioridad en la agenda pública a las niñas, niños y adolescentes.

Durante la presentación, el representante de Unicef en el Perú, Paul Martin, manifestó que "el estudio presenta la situación en que se encuentran las niñas, los niños y los adolescentes peruanos en el ámbito nacional, regional y local, ya que muestra tanto las mejoras logradas en los últimos años como las inequidades aún existentes en términos del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia".

Aunque el estudio revela la disminución de la desnutrición crónica (de 25% en el 2000 a 18% en el 2009) o el incremento de parto institucional (de 56% en 1996 a 82% en el 2009), también visibiliza las inequidades existentes en la vida de muchas niños, niñas y adolescentes en base a área de residencia, sexo, nivel de pobreza, lengua materna, región, etc.

Otro tema preocupante es la maternidad adolescente. En el distrito de Capelo, provincia de Requena de la Región Loreto, más de la mitad de adolescentes ya son madres, lo cual representa al 51.4%.

Las disparidades y brechas se presentan en las regiones selváticas y andinas y también en las zonas urbanas. Por ejemplo, en el caso de la Provincia Constitucional del Callao, mientras tan solo el 59.3% de niñas y niños menores de 18 años del distrito de Ventanilla tiene acceso a fuentes mejoradas de agua, en el resto de distritos dicho porcentaje reúne a, por lo menos, el 90% de ellas y ellos.

Andina