La cifra de víctimas mortales por la violenta erupción del domingo del Volcán de Fuego en Guatemala se elevó a 72, informaron hoy fuentes oficiales, mientras se mantiene el operativo de búsqueda de desaparecidos, cuyo número es incierto.
El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Fanuel García, dijo este martes que 2 cadáveres ingresaron a la morgue provisional de la aldea Hunahpú, en el sureño departamento de Escuintla, lo que elevó a 72 el número confirmado de decesos.
De acuerdo a los datos oficiales en la morgue de Hunahpú hay 56 cadáveres, en la de Alotenango 9; en la de Escuintla 6, y uno en la morgue central de la Ciudad de Guatemala.
García explicó que fueron identificados ocho cuerpos en Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez, donde labor no ha sido tan complicada porque las víctimas "mantenían intactas sus características físicas", a diferencia de lo que enfrentan los forenses en la aldea Hunahpú.
García añadió que se encuentran aplicando un manual específico para este tipo de desastres, para la "necroidentificación de siniestros", por lo que pidió a los familiares de personas desaparecidas, comunicarse con las autoridades para buscar entre las personas albergadas o bien, entre las cuerpos que han sido rescatados de entre los escombros.
Estado de Calamidad Pública
Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango han sido declarados en Estado de Calamidad Pública, debido a lo cual, las autoridades apuntan a emprender medidas para ayudar de forma oportuna a los damnificados.Se conoció que las zonas carbonizadas se encuentran muy calientes, lo cual, impide que se continúe con el retiro de los cuerpos de las víctimas.
Los familiares de las víctimas mortales vienen enterrando los cuerpos en los cementerios ubicados en las periferias de las ciudades. Gran conmoción está ocasionando las desgarradoras muestras de dolor.
El último domingo, se registró la explosión de este volcán que es considerada como una de las más fuertes que afecta Guatemala en los últimos 40 años.