Abimael Guzmán falleció el 11 de setiembre en la Base Naval del Callao. (FOTO: LINO CHIPANA/ EL COMERCIO)
Abimael Guzmán falleció el 11 de setiembre en la Base Naval del Callao. (FOTO: LINO CHIPANA/ EL COMERCIO)

En Rondonia, un remoto pueblo ubicado en las fronteras agrícolas de , se registró a decenas de personas portando imágenes del , quien falleció el pasado 11 de setiembre mientras cumplía una condena de cadena perpetua en la Base Naval del Callao.

MIRA AQUÍ: Policía captura a terrorista Edgar Torpoco, integrante de Sendero Luminoso

De acuerdo con las imágenes difundidas por Cuarto Poder, las personas aparecen organizadas y portando banderas rojas, pancartas con fotos del cabecilla de Sendero Luminoso y exclaman frases que ensalzan al genocida.

Para Pedro Yaranga, especialista en temas de terrorismo, las actividades pro terroristas en Brasil evidencian una organización detrás, la cual se podría replicar en diferentes ciudades del extranjero, apuntó.

Esto es parte de una campaña. Si esto lo han hecho en Brasil, lo van a volver a hacer, a lo mejor en Europa en otra fecha. Igualmente con la misma uniformidad y siempre mostrando la imagen de Abimael Guzmán”, aseveró.

MIRA AQUÍ: Comisión del Senado pide inculpar a Bolsonaro por 10 delitos durante gestión de pandemia

A su turno, Richard Arce, ex congresista del Frente Amplio, consideró que las personas que participan en esta actividad a favor de Sendero Luminoso se aprovechan de que se encuentran fuera del territorio peruano, lo cual los exime de ser denunciados por apología al terrorismo.

Cualquier manifestación que reivindique el pensamiento criminal de Abimael Guzmán o reivindique lo que significó Sendero Luminoso debe estar proscrito en nuestra sociedad. Además, tenemos una legislación, ahora bien, esto ha sucedido en el extranjero, tal vez por eso se aprovechan de esta coyuntura, porque si eso lo harían en el Perú claramente sería delito por apología al terrorismo”, manifestó.

A nivel internacional se aprovechan de espacios donde hay manifestaciones legítimas, como es el caso de Brasil, estas organizaciones de personas sin tierras que reclaman un derecho a tener un espacio para que puedan desarrollar a sus familias y, evidentemente, es ahí donde capitalizan y, de repente, han sido utilizadas estas personas”, agregó.

Daniel Jara, fiscal coordinador de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y Terrorismo, remarcó que cualquier persona residente en Perú que realiza enaltecimiento a sentenciados por terrorismo está cometiendo un acto que tiene consecuencias penales.

Ese tipo de conductas: ensalzamiento, enaltecimiento, justificación, exaltación de algún sentenciado por terrorismo sí es delito, es lo que denominamos una conducta apologética, pueden haber repercusiones penales”, concluyó.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico
Reportaje de Sendero Luminoso en Brasil