Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

Abogada del 'chapo' Guzmán denuncia tratos 'crueles e inusuales' para su defendido

La letrada cuestionó que el capo mexicano padece privaciones que responden a castigos premeditados
Abogada del 'chapo' Guzmán denuncia tratos 'crueles e inusuales' para su defendido

Abogada del 'chapo' Guzmán denuncia tratos 'crueles e inusuales' para su defendido

10 de Mayo del 2019 - 16:30 » Textos: Redacción Multimedia

Una de las abogadas del poderoso narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias 'chapo', pidió a un juez federal intervenir en la situación de encarcelación en que se encuentra su defendido, debido a que las condiciones de reclusión son "crueles e inusuales".

La letrada Mariel Colón cuestionó que 'el chapo', bajo un régimen de aislamiento, ha permanecido detenido por 27 meses en una celda sin ventanas de 10 x 8 pies en Manhattan, Estados Unidos. Añadió que en más de dos años no pudo ver la luz solar y tampoco tuvo la posibilidad de recibir aire fresco.

La abogada mencionó que la luz eléctrica siempre está encendida, y que por ello Guzmán Loera padece un "grave problema de sueño".

"Esta privación de luz solar y aire fresco, durante un período excesivo de 27 meses, está causando cicatrices psicológicas, Él está sufriendo muchos síntomas de angustia como resultado de este largo castigo injustificado", sostuvo.

Se suman maltratos como el poco abastecimiento de agua, un aire acondicionado que le ha generado dolores de cabeza y oídos, y la retención de comida o artículos de la comisaría. 

La información ha sido derivada al juez Brian M. Cogan, del Distrito Este de Nueva York. El capo mexicano fue condenado en febrero por organización criminal y otros delitos relacionados con las drogas.

La abogada criticó que las condiciones de reclusión de su defendido son una violación a los derechos de la octava enmienda y las normas fundamentales de la decencia humana.

“Este tipo de restricciones no tienen relación con las preocupaciones de seguridad y solo sirven para castigar al Sr. Guzmán y para aumentar su sentido de frustración y aislamiento”, escribió Colón. En ese sentido, pidió que se se le permita al chapo realizar dos horas de ejercicio al aire libre por semana, y que se le den unos tapones para los oídos. Además, pidió razonables raciones de comida y botellas de agua para su defendido.

Piden la respuesta del Gobierno

A raíz de las quejas de la abogada, el juez ordenó al gobierno que emita una respuesta antes del 23 de mayo, mientras que el acusado deberá pronunciarse una semana después.

El gobierno había alegado que las condiciones restrictivas para Guzmán buscan evitar que el capo dirija el Cartel de Sinaloa desde la cárcel, coordine un escape desde prisión o por la posibilidad de que ordene ataques contra personas que vienen cooperando con la fiscalía estadounidense.

La defensa de Joaquín Guzmán Loera han pedido un nuevo juicio luego de considerar que hubo un inadecuado comportamiento de los jueces con su caso.

Ojo en Familia

Lo más leído