Absuelven a vigilante de origen peruano George Zimmerman de cargos de asesinato
Absuelven a vigilante de origen peruano George Zimmerman de cargos de asesinato

El exvigilante voluntario de origen peruano, George Zimmerman, fue declarado hoy "no culpable" de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que se le imputaban por la muerte en 2012 en Florida, Estados Unidos, del adolescente de raza negra Trayvon Martin.

Tras 16 horas de deliberar, el jurado, compuesto por seis mujeres, alcanzó el veredicto unánime de no culpable para ambos cargos y lo entregó por escrito a la jueza encargada del caso, Debra Nelson.

El jurado estudió durante dos días los cargos contra Zimmerman, por lo que pidieron a las autoridades un listado con las pruebas numeradas y sus correspondientes descripciones que se han exhibido en este proceso judicial.

Además, durante la larga jornada de deliberación de hoy, solicitaron a la jueza del tribunal de la población de Sanford, en el centro de Florida, aclaraciones sobre el concepto legal de homicidio involuntario.

Pese a que la Fiscalía había retratado a Zimmerman como alguien que "se creía un policía", que "se tomó la justicia por su mano", y describió a Martin como un "chico inocente de 17 años", el jurado consideró el relato de los hechos expuesto por la defensa del peruano, que argumentó que actuó en defensa propia.

La versión de Zimmerman sobre su actuación en defensa propia se fundamentó en que Martin le pegó un puñetazo en la nariz, le empujó y, al caer al suelo, el muchacho se sentó a horcajadas sobre él y comenzó a golpearle y sacudir su cabeza contra el suelo, por lo que tuvo que dispararle.

Zimmerman, de madre peruana, afrontaba una condena de cadena perpetua, en el caso de ser declarado culpable de asesinato en segundo grado, y de hasta treinta años de cárcel por el de homicidio involuntario.