Activistas alertan sobre disminución de tiburones en América
Activistas alertan sobre disminución de tiburones en América

Tres especies de tiburones, que registran una "disminución constante" en los últimos años en el continente americano, serán uno de los ejes de la conferencia sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS COP11) que se celebrará en Quito (Ecuador) la próxima semana.

"Es la primera vez que se realiza esta conferencia en Latinoamérica, una de las regiones donde más se pescan tiburones en el mundo", dijo Maximiliano Bello, portavoz de la Campaña Global para la Conservación de Tiburones del Centro Pew.

Aseguró que "al ser especies migratorias necesitan acciones conjuntas entre Estados".

Las tres especies (martillo, zorro y sedoso) son objetivo de la pesca debido a sus preciadas aletas, para ser posteriormente comercializadas en Asia, el gran mercado mundial de tiburones.

La inclusión de los tiburones zorro ha sido propuesta por la Unión Europea; la del tiburón sedoso, por Egipto; y la de los tiburones martillo, por parte de Ecuador y Costa Rica.

Bello advirtió de que estos tres tipos de escualos han padecido una "disminución constante" en los últimos años, y muestran un declive especialmente importante en el Pacífico frente a la costas de Centroamérica y el golfo de California.

precisó que en el Pacífico occidental y central, se estima una reducción de población de tiburones zorro del 70 %; mientras que en el Golfo de México, se calcula que la abundancia de tiburones sedosos ha disminuido más del 90 % en los últimos 40 años.

En total, más de la mitad de todas las especies de tiburones y mantarrayas está amenazada o casi amenazada a la extinción debido a la sobreexplotación pesquera, según los datos de la Campaña Global para la Conservación de Tiburones.

Y cada año, se atrapan y matan unos 100 millones de tiburones en las pesquerías comerciales, un número que "no es sustentable", agregó.

EFE