Afectados por las FARC piden participar en proceso de paz
Afectados por las FARC piden participar en proceso de paz

Organizaciones sociales y campesinas de los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador, exigieron un espacio para participar en el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC.

El pedido se realizó en la Mesa Regional de Paz celebrada en Pasto, capital de Nariño, convocada por el Congreso con el apoyo de las Naciones Unidas, con el fin de elaborar propuestas y enviarlas a los negociadores que se encontrarán el próximo martes en La Habana para buscar el fin del conflicto armado.

Las propuestas de los afectados incluyeron desde programas de sustitución de cultivos de coca hasta una Asamblea Constituyente que refunda la nación.

Casi por unanimidad la sociedad civil de estas regiones, donde conviven guerrillas, paramilitares, narcotraficantes, bandas criminales y fuerzas de seguridad del Estado, exigió un replanteamiento de la estructura agrícola y garantías para ejercer la oposición política.

Los líderes sociales de estas regiones, fueron especialmente críticos con el fuero militar aprobado recientemente por el Congreso, por considerar que da impunidad a la fuerza publica y es contradictorio con el proceso de paz.

Hicieron hincapié en las garantías para la oposición política y en general se mostraron de acuerdo en acoger en sus organizaciones a los guerrilleros de las FARC que se desmovilicen tras un eventual acuerdo final que ponga fin al conflicto armado.

Con información de EFE

TAGS RELACIONADOS