Imagen muestra a miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido durante la operación para apoyar la evacuación de ciudadanos británicos y personal autorizado en el aeropuerto de Kabul en Afganistán. (Ben SHREAD / MOD / AFP).
Imagen muestra a miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido durante la operación para apoyar la evacuación de ciudadanos británicos y personal autorizado en el aeropuerto de Kabul en Afganistán. (Ben SHREAD / MOD / AFP).

El Reino Unido finalizará sus operaciones de evacuación en el país de en cuestión de horas”, confirmó este viernes el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

Este país “se ha adentrado en las fases finales de su misión de evacuación en Afganistán y ya no se llamará a más personas al aeropuerto para salir”, confirmó Defensa en un comunicado.

“La capacidad del Reino Unido para procesar nuevos casos (de evacuación) es ahora extremadamente reducida y se limitarán los números adicionales”, puntualizó la nota, que confirma el cierre esta madrugada del Hotel Baron, situado a las afueras del aeropuerto de Kabul y habilitado para procesar las evacuaciones, cerca del cual se produjo uno de los atentados suicidas de este jueves.

Wallace mostró asimismo su “gran pesar porque no todo el mundo haya podido ser evacuado durante este proceso”.

Con relación a la clausura del citado hotel afgano, el Reino Unido pretende centrar ahora sus esfuerzos en sacar de Kabul a aquellas personas que ya se encuentran en el aeropuerto, y están preparadas para salir del país, según explica Defensa.

Evacuar a todos esos civiles cuyos casos ya han sido procesados liberará la capacidad necesaria en los aviones militares británicos para sacar a los diplomáticos y personal militar que quedan”, señala la nota.

Hasta la fecha, según datos difundidos ayer por esa cartera, 13.146 personas han sido evacuadas de Afganistán por el Reino Unido desde el comienzo de esta misión el pasado día 13.

Entre los evacuados figuran personal de la embajada británica en Kabul, ciudadanos de nacionalidad británica, individuos de naciones aliadas y afganos que reúnen los requisitos para ser evacuados como refugiados, como los que colaboraron con las Fuerzas Armadas del Reino Unido, y cuyas vidas peligran bajo el régimen de los talibanes.

En declaraciones hechas hoy al canal británico Sky, Wallace afirmó que el atentado terrorista perpetrado ayer en el aeropuerto de Kabul “no apresuró” el fin de las operaciones del Reino Unido y recordó que el centro principal de evacuaciones de su país (el mencionado hotel Baron) se cerró “casi exactamente cuando estaba programado”.

La amenaza (terrorista) obviamente va a aumentar cuanto más nos acerquemos al momento de la salida”, observó el político, que agregó que “siempre habrá ciertos grupos, como EI, que querrán alegar que ellos motivaron la salida de Estados Unidos o del Reino Unido”.

Unas 95 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en el doble atentado suicida perpetrado el jueves por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto afgano, según el último recuento de víctimas difundido hoy.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR