​Afiliados a Al Qaeda reivindican el asesinato de dos activistas LGTB

En Bangladesh, la homosexualidad está estipulada como delito y la sección 377 del Código penal prevé penas de hasta cadena perpetua.
​Afiliados a Al Qaeda reivindican el asesinato de dos activistas LGTB

​Afiliados a Al Qaeda reivindican el asesinato de dos activistas LGTB

26 de Abril del 2016 - 10:02 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: EFE

Un grupo afiliado a la rama de Al Qaeda para el Subcontinente Indio (AQIS) reclamó hoy la autoría del asesinato de dos miembros del colectivo Roopbaan, creador de la revista homónima por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

"Por la gracia del todopoderoso Alá, los muyahidines de Ansar al-Islam (AQIS, rama de Bangladesh) fueron capaces de asesinar a Xulhaz Mannan y a su socio Samir Mahbub Tonoy. Eran pioneros en la práctica y promoción de la homosexualidad en Bangladesh", indicó el grupo terrorista en un comunicado en su página web.

Los activistas fueron asesinados ayer en Dacca en el primer ataque mortal contra este colectivo en el país.

Una fuente del colectivo que pidió el anonimato confirmó a Efe que cinco hombres irrumpieron en el domicilio de una de las víctimas, que tenían unos 27 y 40 años, y eran miembros destacados del comité organizador de Roopbaan.

En su nota, el AQIS aseveró que las víctimas comenzaron en 1998 a promocionar la homosexualidad en el país y trabajaban en ello "día y noche" con la ayuda de sus "maestros" estadounidenses e indios.

El colectivo Roopbaan, fundado en 2014, lanzó ese mismo año la primera revista en línea para la comunidad LGTB de Bangladesh, que promueve sus derechos con actos como el desfile que hace diez días se saldó con cuatro detenidos en medio de las celebraciones del año nuevo bengalí.

CADENA PERPETUA. En Bangladesh, la homosexualidad está estipulada como delito y la sección 377 del Código penal prevé penas de hasta cadena perpetua, y aunque en la práctica las demandas no prosperan en los tribunales, la comunidad sufre continuos casos de discriminación.

El suceso se produjo apenas dos días después del asesinato de un profesor universitario, en un caso que siguió el patrón de los recientes ataques perpetrados en el país por extremistas islámicos.

Varios activistas laicos críticos con el integrismo religioso murieron violentamente en los últimos meses en Bangladesh, el último de ellos a comienzos de abril, cuando murió a machetazos un estudiante de Derecho.

EFE

Lo más leído