Afirman que Julio Cortázar murió de SIDA
Afirman que Julio Cortázar murió de SIDA

La escritora y periodista Cristina Peri Rossi aseguró esta semana que el escritor argentinofalleció por la enfermedad del SIDA y no por cáncer, como se especuló mucho tiempo.

Peri Rossi, quien fue amiga íntima de y también su pareja durante un tiempo, afirma que el escritor murió por el virus del VIH, el cual también contagió a su esposa.

"El sida era una enfermedad sin nombre. Consistía en un retrovirus no identificado. Lo contrajo porque sufrió una hemorragia estomacal. Lo hospitalizaron y le hicieron una transfusión de varios litros de sangre, que después se supo, en medio de un gran escándalo, que estaba contaminada", declaró la fémina al diario Clarín.

La periodista agrega que le reveló que la sangre venía de la Cruz Roja y que no había sido examinada, por lo cual era difícil acusar al nosocomio. Además, agrega que como la enfermedad era desconocida en ese entonces, solo se le llamaba "pérdida de defensas inmunologicas".

"Se caracterizaba por un aumento desmesurado de los glóbulos blancos, manchas en la piel, diarreas, cansancio, infecciones oportunistas y culminaba con la muerte", comenta Cristina quien agrega que la esposa del escritor fue contagiada y murió antes que él porque carecía de un riñón.

Las declaraciones han causado una avalancha de comentarios.