Esta es la primera foto de un agujero negro captada por el Event Horizon Telescope (FOTOS)
Esta es la primera foto de un agujero negro captada por el Event Horizon Telescope (FOTOS)

Un equipo internacional de astrónomos a cargo del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés) presentaron este miércoles la primera fotografía obtenida de un , uno de los más grandes misterios del .

La histórica imagen muestra un anillo con una mitad más luminosa que la otra, el cual se trata un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la .

Estamos dando a la humanidad la primera imagen de un agujero negro; es una puerta de salida de nuestro Universo (...) Este es un hito en , una proeza científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores”, manifestó Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y director de proyecto del EHT.

El agujero negro se encuentra a 500 trillones de km de nuestro planeta y tiene un diámetro de 40.000 millones de km, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra, por lo que ha sido descrito por los científicos como "un absoluto monstruo".

Asimismo, se explicó que obtuvieron la histórica imagen con métodos distintos realizados por varios grupos de astrónomos alrededor del mundo, los cuales arrojaron resultados muy parecidos. "Las imágenes son matemáticamente las mismas", expresaron los científicos.

Cabe mencionar que para obtener la histórica imagen los investigadores de los ocho telescopios alrededor del  tuvieron que procesar 5 petabytes de data, un equivalente a 5,000 años de música en MP3 o 5 millones de gigabytes.