La espera de miles de seguidores del conocido gurú indio Gurmeet Ram Rahim Singh, que aguardaban desde hacía dos días en la ciudad de Panchkula, al norte del país, el resultado del juicio en su contra por dos casos de violación, ha conducido a un conflicto de proporciones desmesuradas que ha dejado al menos 12 muertos en la. India
Gurmeet Ram Rahim Singh es líder de la secta Dera Sacha Sauda —"organización espiritual y de bienestar social" que predica y practica el humanitarismo y el servicio altruista a los demás", según ellos mismos se definen— que cuenta con más de 200 mil seguidores. Recientemente fue condenado por la violación de dos de sus seguidoras en 2002. Al conocerse el fallo, parte de los concentrados empezaron a destrozar y a quemar vehículos de los medios de comunicación que estaban en el lugar, según explica el corresponsal de la BBC en dicho país.
Con aspecto de estrella de rock, Gurmeet Ram Rahim Singh es uno de los gurús más poderosos de la India y para miles de personas tiene un estatus de deidad. "Es una figura bastante extraordinaria", explicó Justin Rowlatt, del servicio hindú de la BBC, con "cientos de miles de seguidores".
Como parte de las medidas que tomaron las autoridades indias con el fin de controlar los disturbios, estas suspendieron los servicios de internet en los estados de Haryana y Punjab con el propósito de que no se extendieran rumores que pudieran generar altercados.
Dera Sacha Sauda, la secta, dice tener más de 50 millones de seguidores en todo el mundo. También, afirman hacer campaña en contra del feticidio femenino y en favor de reformas para las trabajadoras sexuales. De igual manera, señalan que dirigen escuelas y varios hospitales.
Para sus seguidores, Ram Rahim Singh es descrito como un santo, además de autor, inventor, científico, filósofo, filántropo, activista por la paz y "el humanista definitivo".
Lea también:
OVNI aparece en transmisión en vivo del eclipse solar según cibernautas (VÍDEO)
Corea del Sur: condenan al heredero de Samsung a 5 años de prisión