Fotografía aérea del penal Guayas 1 en Guayaquil, Ecuador, tomada el 14 de abril de 2023. (Foto por Str / AFP )
Fotografía aérea del penal Guayas 1 en Guayaquil, Ecuador, tomada el 14 de abril de 2023. (Foto por Str / AFP )

Al menos 12 presos murieron en enfrentamientos con disparos que estallaron el viernes en una cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, en la cual hallaron esta semana a seis reclusos ahorcados y tres guardias fueron asesinadas, informó este sábado la Fiscalía local.

El ente investigador aseguró en Twitter que avanza en las pesquisas para “identificar a los responsables de la muerte de 12 personas privadas de la libertad (PPL), al interior de la Penitenciaría del Litoral”.

El viernes corresponsales de la AFP escucharon disparos en el interior de esa prisión y registraron imágenes aéreas en las que se ven cinco cuerpos tendidos en el suelo de la penitenciaría, escenario de las peores masacres carcelarias que se registran en Ecuador desde febrero de 2021.

El SNAI detalló que en los enfrentamientos con “armas de fuego” se vieron involucrados presos de cuatro de los doce pabellones que conforman la penitenciaría.

Entrada la noche policías y militares retomaron el control de la cárcel, que alberga a unas 6.800 personas y hace parte de un gran complejo penitenciario de Guayaquil.

“No desconocemos que existe y estamos en el peor momento de crisis de violencia del país”, dijo el ministro de Defensa, Juan Zapata, en una entrevista con Teleamazonas el viernes.

Las bandas del narcotráfico se disputan a sangre y fuego el negocio de la droga y usan las prisiones como centros de operaciones. Dentro y fuera de las cárceles la violencia no da tregua.

De acuerdo con Zapata, Ecuador tiene “más de 13 Grupos de Delincuencia Organizada (GDO)”, vinculados con carteles mexicanos como el de Sinaloa.

La confrontación entre narcos deja más de 420 presos muertos desde 2021. En septiembre de ese año, unos 120 reclusos fallecieron en el centro de reclusión Guayas 1, en la mayor masacre carcelaria de Ecuador y una de las más sangrientas de Latinoamérica.

Y en las calles se impone el miedo: homicidios, balaceras, atentados con explosivos, extorsiones, secuestros. La tasa de asesinatos casi se duplicó entre 2021 y 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, según las autoridades.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS