Voraz incendio en karaoke de China deja al menos 18 muertos

La policía ha detenido a una persona quien habría ocasionado el siniestro
Voraz incendio en karaoke de China deja al menos 18 muertos

Voraz incendio en karaoke de China deja al menos 18 muertos

25 de Abril del 2018 - 15:07 » Textos: AFP/Agencias

Un voraz incendio dejó al menos 18 fallecidos en un local de karaoke, ubicado en un edificio de tres pisos de la ciudad de Qingyuan, al sur de China

Según información preliminar de la policía, una persona habría provocado el siniestro. 

Se trata de un hombre de 32 años detenido en la municipalidad vecina de Yingde, luego de que la policía hubiera ofrecido una recompensa de 200.000 yuanes (32.000 dólares) por cualquier información que contribuyera a la detención.

"Las autoridades de seguridad pública están intensificando sus investigaciones para corroborar si el incendio fue provocado", indicó el Departamento de Seguridad Pública de Qingyuan. 

Los testigos, manifestaron que el sospechoso comenzó una discusión, después utilizó una motocicleta para bloquear la entrada al edificio y desató el incendio, informó la cadena estatal de televisión CCTV, que indicó que el hombre estaba prófugo.

La grabación

Un video del lugar publicado por el diario estatal Global Times en Twitter muestra las llamas que salen del edificio, ante la mirada de una multitud. En la grabación se ven las luces de un vehículo de emergencia.

El karaoke es una actividad muy popular en China, donde incluso en los centros comerciales hay espacios para que la gente se siente e interprete sus temas preferidos.

Dentro de la oferta hay establecimientos de todos los tamaños e incluso hay locales que ocupan varias plantas compuestos de múltiples salas "privadas" unidas por estrechos pasillos.

El local siniestrado en Qingyuan era más modesto y sólo tenía una única salida, que es la que el sospechoso habría bloqueado, según CCTV, un factor que podría hacer que el balance de víctimas aumente.

Incendios frecuentes 

Los incendios mortales son muy frecuentes en China debido al incumplimiento de las normas de seguridad. Después de que en 2015, 38 personas murieron en un incendio en una clínica en el país se instaló un profundo debate sobre las normas de seguridad.

En los días que siguieron al accidente, la principal autoridad china en materia de seguridad dijo que las instalaciones tenían deficiencias en el diseño de las salidas de emergencia y que hubo fallas en los controles de seguridad, en el manejo eléctrico y en la gestión del incendio.

En diciembre de 2017, un total de 21 personas fueron castigadas con penas de prisión por su responsabilidad en el incendio, una lista que incluye a funcionarios pero también a personas como el emprendedor que vendió materiales de construcción inflamables que fueron usados para erigir el edificio.

El año pasado Más de dos decenas de personas murieron en dos incendios en barrios donde viven inmigrantes dentro de Pekín.

El primer incendio, que dejó 19 muertos en noviembre, impulsó a las autoridades a comenzar el derribo de edificios con deficiencias de seguridad en Pekín, lo que dejó a sus residentes sin hogar en la mitad del invierno.

Lo más leído