Al menos 27 fallecidos en Portugal y España tras paso del huracán Ophelia (VIDEO)
Al menos 27 fallecidos en Portugal y España tras paso del huracán Ophelia (VIDEO)

Al menos 27 personas fallecieron en Portugal, arruinado por una ola de incendios imprevistos, y 3 más dejaron de existir en la región de Galicia, en España, debido a innumerables focos de fuego, un hecho catalogado como "crítico", en un instante en que por las costas se aproxima el huracán Ophelia.

En Portugal, se encontraban activados 440 fuegos el domingo, que fue "el peor día desde principios de año", de acuerdo a una declaración de vertida por el vocero de la Agencia Nacional de Protección Civil, Patricia Gaspar.

Después de la desaparición de 6 personas, el premier, Antonio Costa, indicó "estado de catástrofe" en el país, donde toda la madrugada 3 mil 700 brigadistas batallaron por extinguir los incendios de gran magnitud.

Unas 25 personas fueron heridas, dijo Gaspar, que informó que hay miles de brigadistas desplegados y que tres ejes de carretera, incluyendo la vía que comunica Lisboa y Porto, están cortadas.

El país sufrió el peor siniestro de su historia en junio pasado, con 64 muertos.

El director del gobierno de Galicia, Alberto Núñez Feijóo dijo el domingo que hay quince focos de fuego activos en esta región del noroeste de España y que "la situación es crítica" y hay zonas urbanas que están amenazadas.

El fuego fue atizado por ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora originadas en huracán Ophelia, que avanzaba por el norte de la costa española hacia Irlanda, dijo a la cadena privada La Sexta.

"Estamos hablando de unas condiciones que en la última década nunca se habían vivido", dijo Núñez Feijóo, quien denunció incendios intencionados.

"Son fuegos absolutamente intencionados, meditados, de gente que sabe lo que hace", dijo a la prensa.

Los incendios han movilizado a "miles" de brigadistas, que actúan apoyados por soldados y por los habitantes de la zona.

TAGS RELACIONADOS