Al menos tres personas fallecieron este jueves por la explosión ocurrida en una refinería ubicada en la provincia argentina de Neuquén (sur) donde se encuentra el megayacimiento de Vaca Muerta, confirmó la alcaldía local.
“Por el momento está establecido que hay tres personas fallecidas”, dijo a la radio local LU5 Gustavo Suárez, alcalde de Plaza Huincul, donde se encuentra la refinería de la empresa privada argentina New American Oil en la que “estalló uno de los principales tanques de crudo”, según precisó.
Las autoridades no informaron sobre otros heridos o desaparecidos.
Bomberos trabajan en el incendio “para evitar que se propague a otros tanques lindantes y evitar que lleguen a explotar”.
Las llamas consumieron al menos seis camiones de la planta, precisó el alcalde.
Quince dotaciones de bomberos con 90 brigadistas y personal de Defensa Civil trabajan en el lugar “para combatir las llamas que se iniciaron pasadas las 4 de la madrugada” de este jueves, precisó la gobernación en un comunicado.
Hacia el mediodía “un foco ígneo en parte de la planta está en más del 70% apagado”, informó el jefe de Bomberos, José Acuña.
El hecho ocurrió en la planta ubicada en una zona no habitada a 58 kilómetros de la capital provincial, unos 1.200 km al suroeste de Buenos Aires.
De todas formas, a modo de prevención, se ordenó la evacuación de escuelas del área rural, precisó la gobernación.
En la zona se ubican varias refinerías de la región, una de las mayores productoras de crudo y gas de Argentina.
El sindicato de Petróleo y Gas Privado reaccionó declarando una huelga por tiempo indeterminado en las plantas ubicadas en la provincia de Neuquén y en las vecinas de Río Negro y La Pampa.
“Basta de muertes. Ante el desprecio por la vida y la seguridad, paro total de actividades”, lanzó en su proclama difundida a través de Twitter y convocó a los responsables de la empresa donde ocurrió el siniestro a una reunión urgente el viernes.
Fuente: AFP