Alan García le pidió a Barack Obama que intervenga en caso Yale
Alan García le pidió a Barack Obama que intervenga en caso Yale

El jefe de Estado, Alan García, pidió hoy formalmente al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, su intervención y ayuda para que la Universidad de Yale devuelva los bienes de Machu Picchu, retenidos ilegalmente casi cien años por esa casa de estudios.

A través de una carta, entregada a la embajadora de Estados Unidos en Perú, Rose M. Likins, el jefe del Estado señaló al mandatario estadounidense que su intervención "es justa y necesaria" para obtener de la Universidad de Yale la devolución de los bienes de Machu Picchu.

Según la misiva, la intervención de Obama es necesaria debido a que fue la Presidencia de los Estados Unidos, entonces ocupada por el señor William Howarf Taft, la que logró el permiso y autorización para las actividades de Hiram Bingham en el Perú.

"Señor Presidente y gran amigo, han transcurrido casi 100 años desde entonces y a pesar de los múltiples requerimientos hechos en distintas oportunidades por sucesivos gobiernos peruanos, la Universidad de Yale no ha devuelto al Gobierno Peruano los bienes de Machu Picchu", señala la carta según informa la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Asimismo, el jefe del Estado indica que este caso difiere de otros, pues las piezas de la ciudadela inca no constituyen un botín de guerra o un hallazgo de bienes culturales de una nación en aguas internacionales.

Por el contrario, el préstamo de las piezas arqueológicas de Machu Picchu es un caso de "buena fe nacional" que no ha sido correspondido, constituyéndose en un caso de apropiación ilícita sin razón ni justicia.

"Por ello, me dirijo a usted Señor Presidente, pues fue la Presidencia de los Estados Unidos, entonces ocupada por el señor William Howarf Taft, la que logró el permiso y autorización para las actividades del señor Bingham y por creer que su intervención y ayuda es justa y necesaria para obtener de la Universidad de Yale la devolución de los bienes de Machu Picchu", indica.