Albert Einstein: detectan cuarta onda gravitacional que confirma teoría de hace un siglo
Albert Einstein: detectan cuarta onda gravitacional que confirma teoría de hace un siglo

estaba en lo correcto. Así lo demostraron un grupo de científicos, quienes lograron detectar una cuarta onda gravitacional, que son ondulaciones en el espacio tiempo, luego de la colisión de dos agujeros negros que envió ondulaciones a través de la trama del tiempo y el espacio, informaron investigadores con sede en Italia.

Albert Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales en su Teoría General de la Relatividad hace más de un siglo. Sin embargo, fue recién en 2015 en que se obtuvo la primera evidencia firme de su existencia cuando dos detectores en Estados Unidos hallaron las señales de las ondas.

Según detallaron los investigadores, la cuarta onda gravitacional fueron detectadas el 14 de agosto a las 10H30 (5:30, en el Perú). Fue entonces en que se captó la señal de la fusión de dos enormes agujeros negros, con masas 31 y 25 veces la del sol, que se encuentran a 1.800 millones de años luz de distancia de la Tierra.

"El nuevo agujero negro que se produjo tiene cerca de 53 veces la masa de nuestro sol", dice el comunicado de los científicos del detector Virgo, situado en el Observatorio Gravitacional Europeo en Cascina, en Pisa, Italia.

"Mientras este nuevo evento tiene una relevancia astrofísica, su detección trae un logro adicional: es la primera señal de una onda gravitacional significativa grabada por el detector Virgo", aseguraron.

"Es maravilloso ver una primera señal de onda gravitacional en nuestro nuevo y mejorado Virgo, solo dos semanas después de que oficialmente comenzara a recibir datos", dijo el portavoz de Virgo, Jo van den Brand.

Hasta el momento, las ondas gravitacionales fueron encontradas mediante dos detectores basados en Estados Unidos, los más sofisticados del mundo, conocidos como LIGO y ubicados en Livingston, Luisiana, y Hanford, Washington.

La primera fue hallada en septiembre de 2015 y develada públicamente a comienzos de 2016, en un logro histórico, resultado de décadas de investigación científica.