Nicolás Maduro ordena el cierre de la frontera con Brasil y evalúa hacerlo con Colombia

Alemania a un paso de legalizar el matrimonio homosexual

La canciller Angela Merkel se ha mostrado en contra desde hace mucho tiempo en contra del matrimonio gay
Alemania a un paso de legalizar el matrimonio homosexual

Alemania a un paso de legalizar el matrimonio homosexual

28 de Junio del 2017 - 16:43 » Textos: Correo | Agencias » Fotos: AFP

La legalización del matrimonio homosexual en Alemania se aceleró con la aprobación, prevista para el viernes en la cámara de diputados, y provoca una crisis en la coalición gubernamental entre los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas.

Los diputados allanaron este miércoles el camino para una votación ese día, justo antes de la pausa estival, al decidir en comisión presentar en el orden del día una ley al respecto.

"El camino está libre para la igualdad", tuiteó una diputada de los Verdes, Renate Künast, favorable al proyecto, que además acordará derechos ampliados a las parejas del mismo sexo para la adopción.

La inscripción formal del texto en el orden del día de la última sesión plenaria del Bundestag antes del receso veraniego no se oficializará hasta el viernes, lo cual es una formalidad puesto que sus partidarios son mayoría en la Cámara baja alemana.

El proyecto se aceleró a principios de esta semana tras el cambio de opinión de la canciller.

Opuesta durante mucho tiempo a la unión de personas del mismo sexo, Merkel se negaba hasta ahora a contrariar al sector más conservador de su electorado, así como a su aliada bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), muy tradicionalista en temas sociales.

Los conservadores hubieran preferido que esta votación tuviera lugar después de las elecciones legislativas del 24 de setiembre. La CDU (Unión Demócrata Cristiana) se manifestó este miércoles en comisión en contra del proyecto, pero se encontró en minoría. Merkel también, con la intención de alcanzar antes un acuerdo interno.

La canciller criticó la prisa. "No hablamos de un cambio menor a una ley sino de una modificación a nuestra Constitución que afecta las convicciones profundas de personas, así como la concepción del matrimonio, pilar de nuestra sociedad (...) No comprendo que tal decisión sea transformada en conflicto partidario, lo encuentro triste y totalmente inútil", lamentó en una entrevista a la revista Wirtschaftswoche. (AFP)

Lo más leído