Alerta máxima tras bombardeo de Israel contra blancos "iraníes" en Siria
Alerta máxima tras bombardeo de Israel contra blancos "iraníes" en Siria

 lanzó este sábado una serie de bombardeos aéreos en  contra blancos militares sirios e "iraníes" en respuesta a la supuesta entrada de un dron en su territorio. Siria respondió con un ataque que provocó la caída de un caza israelí, en la peor escalada de tensión entre los tres países en los últimos años.

Es la confrontación más grave entre Israel e Irán desde el comienzo de la guerra civil en Siria en 2011. También es la primera vez en mucho tiempo -30 años según el diario Haaretz- que Israel pierde un avión de combate. El F16 se estrelló en Israel tras ser atacado por la defensa antiaérea siria durante la operación.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente-coronel Jonathan Cornicus, admitió que la caída del aparato fue probablemente causada por los disparos sirios.

Los dos pilotos, que habían saltado del avión antes de que se estrellara, fueron evacuados a un centro sanitario de Haifa y uno de ellos está herido de gravedad.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, se desplazaron hasta Tel Aviv para una reunión de emergencia de seguridad.

Es la primera vez que el ejército israelí reconoce haber atacado blancos iraníes desde que empezó la contienda bélica en Siria, donde Irán, enemigo acérrimo de Israel, es aliado del régimen de Bashar al Assad.

El régimen sirio, permitiendo a Irán actuar desde su territorio, y las autoridades iraníes "juegan con fuego", advirtió el teniente coronel Conricus. "No buscamos una escalada pero estamos preparados para distintos escenarios" y para "hacer pagar caro" las acciones como éstas.

TAGS RELACIONADOS