​Alerta y tensión en Turquía tras el atentado suicida yihadista de Estambul
​Alerta y tensión en Turquía tras el atentado suicida yihadista de Estambul

El atentado suicida del sábado, atribuido a un joven yihadista, no sólo ha dejó cinco muertos y una treintena de heridos en , sino también ha causado nerviosismo y alertas y ha motivado el aplazamiento de un esperado partido de fútbol, el derbi Galatasaray-Fenerbahçe.

La identidad del suicida, Mehmet Öztürk, de 24 años, fue confirmada al mediodía por el ministro de Interior turco, Efkan Ala, que también corroboró los vínculos del joven con las redes del Estado Islámico (Daesh) en Turquía.

Pero estos atentados han dejado una sombría atmósfera en Estambul, agravada por el aplazamiento del partido Galatasaray-Fenerbahçe, el esperado derbi de la primera Divisón turca, por "motivos de seguridad".

El partido, que se iba a jugar hoy a las 18.00 h gmt en el estadio del Galatasaray en Estambul, fue suspendido al evaluar las autoridades "informaciones muy serias de los servicios secretos", según un comunicado de la oficina del gobernador de Estambul.

El diario Hürriyet asegura que en primer lugar, el Ministerio de Interior y el de Deportes comunicaron a los clubes que por "un gran número de avisos de bomba", el partido debería jugarse sin espectadores, propuesta ante la que el Galatasaray exigió aplazar el partido a otro día.

También hay tensión en varias zonas de Turquía por la festividad kurda del Newroz, que se celebra mañana, día del equinoccio de primavera, y que a menudo desemboca en protestas de militantes de la izquierda kurda contra las autoridades.

Interior ha movilizado 120.000 policías y 80.000 gendarmes con este motivo, anunció el ministro Efkan Ala hoy, recordando que además hay toque de queda en siete ciudades del sureste, donde Ejército y gendarmería luchan contra una guerrilla urbana kurda.

A pesar de que el atentado del sábado se atribuye a las mismas redes yihadistas que el de enero pasado y las masacres de Ankara en octubre y Suruç en julio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cargó hoy las tintas contra la guerrilla kurda, que describió como "igual de terrorista" que el Dáesh.

TAGS RELACIONADOS