Alexis Tsipras: Líderes políticos griegos dan un mandato a primer ministro para cerrar un acuerdo
Alexis Tsipras: Líderes políticos griegos dan un mandato a primer ministro para cerrar un acuerdo

Los líderes políticos de , con excepción de los comunistas y neonazis, dieron hoy un mandato al primer ministro griego,, para negociar en Bruselas y lograr un acuerdo, informó el presidente de los Griegos Independientes y socio de Gobierno, Panos Kamenos.

"Todos los líderes políticos hemos dado un mandato al primer ministro para ir mañana a negociar a Bruselas. El acuerdo es una vía de sentido único", dijo Kamenos tras la reunión de líderes que se prolongó durante siete horas.

Tsipras salió de la reunión, celebrada en el palacio presidencial, sin hacer declaraciones y se dirigió directamente a la sede de Gobierno, situada en un edificio contiguo.

Kamenos dijo que "ahora está en manos de Europa darse cuenta de que se trata de una propuesta de todos los partidos".

El líder nacionalista explicó que en breve se publicará un comunicado conjunto firmado por los presidentes de todos los partidos griegos, con excepción del líder del comunista KKE, Dimitiris Kutsumbas, quien estuvo presente en la reunión, pero se negó a firmar el documento.

Tampoco está firmado por el neonazi Amanecer Dorado, cuyo presidente, Nikolaos Milaloliakos, no fue invitado a participar en este consejo extraordinario de jefes de partidos políticos.

En la reunión, presidida por el jefe de Estado, Prokopis Pavlópulos, participaron los presidentes de la conservadora Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, del socialdemócrata Pasok, Fofi Yenimatá, del centrista To Potami, Stavros Theodorakis, así como del comunista KKE, Dimitris Kutsumbas.

Como se recuerda en el referéndum del domingo más del 61% de los griegos rechazó las exigencias de los acreedores del país de mayor austeridad a cambio de más dinero fresco, una victoria para el gobierno del partido de izquierda radical Syriza que asumió hace cinco meses.

Asimismo, el pasado martes, el país no logró reembolsar un préstamo de 1.500 millones al FMI y el viernes el país fue declarado en suspensión de pagos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.