Al parecer la situación económica de Edgardo Olórtegui Huamán, alto dirigente y personero legal del llamado Partido Nacionalista (Gana Perú), ha ido de manera paradójica en sentido contrario a la del candidato presidencial Ollanta Humala, quien comenzó a tener un notorio y sospechoso incremento de sus signos exteriores de riqueza luego de la campaña electoral del 2006.
Olórtegui Huamán, representante de la agrupación de Humala ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desde hace cinco años, tiene la condición judicial de "quebrado", según la partida 12140641 de los Registros Públicos, inscrita en mayo del 2010.
Sin embargo, extrañamente, Edgardo Olórtegui, también miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización "nacionalista", continuó realizando aportes de dinero a aquel grupo político, de acuerdo con la base de datos de la ONPE. En el 2006 entregó de manera formal S/.3,300; en el 2008, S/.1,220; en el 2009, S/.3,660; y en el 2010, S/.2,440.
La mencionada partida registral se basó en la declaración de quiebra en contra de Olórtegui que fue emitida por el 48° Juzgado Civil el 10 de diciembre del 2008.
"Se declaró la quiebra judicial de Edgardo Alcides Olórtegui Huamán, así como la extinción de su patrimonio y la incobrabilidad de sus deudas", se reseña en el documento.
La resolución contra Olórtegui tendría su origen en la deuda que él contrajo con una entidad bancaria -la cual ascendía a $147,587- y que no logró cancelar.
El banco acreedor pudo recuperar el monto del préstamo después del remate de una propiedad que el personero legal del partido humalista tenía a su nombre en Magdalena.
¿Quiebra moral? Por "coincidencia", el mismo año en que el Poder Judicial lo declaró "quebrado", Edgardo Olórtegui empezó a laborar en el Congreso como asesor de comisiones parlamentarias presididas por legisladores humalistas, es decir, sus compañeros de partido, según los registros oficiales.
Y aparentemente su condición económica no fue lo único que se quebró después de integrarse al humalismo. En julio del 2006, su esposa Fabiola Iturrizaga presentó una demanda de alimentos en su contra, pues Olórtegui había "desatendido" a sus dos hijos menores de edad al no cubrir los gastos correspondientes a alimentación, estudios, transporte y salud por varios meses, de acuerdo con la denuncia. No obstante, sí aportaba sumas de dinero a la agrupación "nacionalista". Contactado por Correo, Edgardo Olórtegui dijo que no sabía nada sobre la declaración de quiebra judicial en su contra.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7EY6RJSFDZEOVCZVL7672Z6BSA.jpg)
Alto dirigente de Gana Perú fue declarado en quiebra
NO TE PIERDAS

