Amazon usa un algoritmo para despedir a sus trabajadores
Amazon usa un algoritmo para despedir a sus trabajadores

La mayor tienda virtual mundial, , despidió en a cientos de trabajadores en un año por baja productividad, un dato que calculaba mediante un algoritmo propio.

De acuerdo al portal The Verge, una carta firmada por un abogado que representa a Amazon  explica que cientos de trabajadores del centro logístico de Baltimore fueron despedidos entre agosto de 2017 y septiembre de 2018. para ser más exactos, fueron 300,  más del 10% de la planta, que tiene unos 2.500 empleados.

La razón de los despidos es la productividad con la que el gigante de las compras online ha sostenido su modelo de negocio.

El documento del abogado se añade un listado de unos 900 trabajadores donde justifica su despido por "productividad" o "tendencia de productividad".

La presión laboral que tienen que sufrir los trabajadores es por la eficiencia que deben lograr en cada pedido, y que para garantizar las cuotas de productividad, Amazon ha patentado un algoritmo que mide la eficiencia del empleado. 

"El sistema de Amazon rastrea las tasas de productividad de cada trabajador y genera automáticamente advertencias o terminaciones relacionadas con la calidad o la productividad sin la participación de los supervisores", especifica la carta.

Dicho sistema mide el tiempo que los trabajadores están sin hacer su trabajo. Si se exceden demasiado, lanza advertencias que pueden acarrear el despido del empleado. Esto provoca que muchos trabajadores ya no vayan al baño para no perjudicarse en su productividad.

Amazon ha respondido desde su filial en España al medio ABC que la multinacional ofrece "salarios competitivos en la industria", además de "un paquete completo de beneficios y oportunidades excelentes para el crecimiento profesional, a la vez que un ambiente de trabajo seguro y moderno". 

La firma asegura tener como muchas empresas "expectativas de rendimiento" y que aquellos que no llegan al nivel de exigencia esperado se les ayuda a través de "un entrenamiento dedicado".

También niegan que se despida a un empleado intempestivamente, antes reciben "un coaching específico para ayudarles a mejorar y formación adicional". 

TAGS RELACIONADOS