Andrés Manuel López Obrador anunció que superó el coronavirus. (Foto: Presidencia de México / AFP)
Andrés Manuel López Obrador anunció que superó el coronavirus. (Foto: Presidencia de México / AFP)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este jueves que dio negativo a coronavirus (COVID-19) en una prueba rápida preliminar luego de que el pasado 24 de enero se confirmara que había contraído la enfermedad.

“Me da mucho gusto poder comunicarles que me hicieron la prueba de antígeno hoy por la mañana y ya salí negativo, desde luego todavía tengo que esperar unos días, pero ya estoy bien de salud, me estoy recuperando del covid”, dijo AMLO en un video transmitido en sus redes sociales la noche del jueves.


La prueba de antígeno es uno de los análisis rápidos que se han adoptado en todo el mundo, si bien tiene aún márgenes de error.

Momentos antes, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó en rueda de prensa que este jueves se le tomaron muestras al mandatario para análisis detallados y están a la espera de los resultados.

“Desde luego todavía tengo que esperar unos días más, pero ya estoy bien de salud. Me estoy recuperando bien del covid”, dijo López Obrador.

El mandatario habló pausado, como es su costumbre, mientas recorría una zona de Palacio Nacional, sede del gobierno y donde reside. Apareció vestido de traje oscuro y corbata.

López Gatell aseguró el miércoles que el presidente, de 67 años, ha pasado la enfermedad “prácticamente asintomático”, sólo con un poco de fiebre y dolor de cabeza al inicio.

El líder izquierdista es hipertenso y sufrió un infarto en 2013.

El mandatario ha sido criticado por relativizar la efectividad del tapabocas para prevenir los contagios. Solo lo ha usado en contadas ocasiones, como en julio pasado, cuando visitó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington.

México, con 126 millones de habitantes, registra hasta este jueves cerca de 1,9 millones de contagios y 161.240 fallecidos.

Fuente: AFP