La explicación más aceptada de cómo pudieron los egipcios haber construido la gran pirámide de Keops, en Egipto, es que usaron una gran rampa para poder movilizar dos millones de bloques de piedra de más de dos toneladas cada uno.
Sin embargo, esta teoría tiene un punto débil: las rampas deberían haber sido más grandes que las propias pirámides, lo que haría poco útil esta técnica de construcción. Ahora ha surgido una nueva teoría que podría explicar mejor el modo de construcción.
El autor de esta propuesta es Herminio Fernández Fernández, un carpintero jubilado español, quien creó un aparato de construcción sencilla que reduce considerablemente el esfuerzo necesario para levantar grandes pesos, según el diario 'El Periódico'.
"Siempre he tenido la curiosidad de saber cómo habían subido las piedras a las pirámides, y ahora que estoy jubilado me he dedicado a hacer un mecanismo con el que se puede subirlas", dice Fernández.
El anciano ideó una "rampa elevadora manual" que permite logra elevar 100 kilos con el mínimo de esfuerzo. Como muestran las imágenes, el dispositivo mecánico sería movido gracias a carriles dentados apoyados en la pirámide, que permitiría hacer solo el 10% del esfuerzo para mover una carga al accionando dos palancas.
De acuerdo a Fernández, quien creó el aparato sin asesoría científica pues solo usó su experiencia como carpintero, el mecanismo permite a una sola persona elevar bloques de 300 kilos por una pendiente. Entonces, a mayor escala, mayor cantidad de ladrillos.