Anuncian retirada de trabajadores norcoreanos de Kaoseng
Anuncian retirada de trabajadores norcoreanos de Kaoseng

Corea del Norte anunció hoy que retirará temporalmente a todos sus trabajadores del complejo industrial de Kaesong tras seis días en los que ha bloqueado el acceso de surcoreanos a este recinto en territorio norteño, único proyecto en vigor entre las dos Coreas.

El secretario general del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Kim Yang-gon, anunció la "suspensión temporal de las operaciones del complejo" y añadió que el régimen está considerando su cierre permanente, en declaraciones recogidas por la agencia estatal KCNA.

Unos 54.000 empleados norcoreanos fabrican productos para 123 empresas surcoreanas en el complejo industrial de Kaesong, que hasta hoy ha supuesto un importante aporte de divisas al régimen de Kim Jong-un.

El alto funcionario norcoreano, que hoy realizó una inusual visita al complejo en plena crisis política, acusó a Corea del Sur de insultar a la dignidad de su nación y declaró al Gobierno del país vecino "completamente responsable" de lo que suceda en Kaesong en el futuro.

La contundente decisión de Pyongyang, que deberá confirmarse en los próximos días, se produjo cuando se cumplen seis días desde que el régimen totalitario de Kim Jong-un prohibiera la entrada al polígono industrial de trabajadores y vehículos del Sur, permitiendo solo las salidas.

Esta medida ha alterado las actividades normales de Kaesong y hasta hoy 13 empresas han tenido que detener su producción debido a la falta de suministros y otros problemas relacionados con el cierre del paso fronterizo.