Arabia Saudi: 8 cosas que las mujeres están prohibidas de hacer
Arabia Saudi: 8 cosas que las mujeres están prohibidas de hacer

sorprendió al emitir un decreto en el cual , acción que históricamente solo estaba destinado para los hombres, lo que significó una revolución en la ultraconservadora nación árabe y que fue celebrado tanto a nivel nacional como internacional ya que era el único país en el mundo que tenía una norma de este tipo.

Sin embargo, a pesar que esto ha sido considerado para muchos como un avance, aún existe una fuerte represión contra las mujeres, que sufren una serie de abusos los que han recortado sus derechos básicos, por lo que para algunos expertos la decisión del reino árabe ha sido considerado meramente anecdótica.

"Las cuestiones vinculadas a las mujeres siempre han sido utilizadas por el régimen saudita en el momento en el que necesitaban tapar la mala publicidad por otras cuestiones", señaló al medio británico The Independent, Madawi al Rasheed, profesor saudita de London School of Economics y agregó "hablamos de conducir como si fuera lo más importante, pero hay ciertas restricciones legales que todavía están allí y que también son problemas urgentes".

Ante esta situación, The Independent hizo un repaso sobre 8 actividades que las mujeres no pueden hacer en Arabia Saudí.

1) Casarse: el matrimonio no pasa por la elección de las mujeres ya que el permiso debe ser otorgado por un wali o tutor. Asimismo, si la pareja no es árabe, la aprobación de la unión debe darlo el gobierno a través del Ministerio del Interior, de más está decir que si el futuro esposo no es musulman es casi imposible que la unión se pueda dar.

2) Abrir una cuenta bancaria: las mujeres están autorizadas a trabajar, sí, pero existen pocas ofertas laborales como ser asistentes en tienda o empleadas en ferias, sin embargo, no tienen permitido tener el control del dinero que reciben como pago, por lo que no pueden tener una independencia económica.

3) Tener un juicio justo: Probablemente uno de los aspectos más polémicos y en el que se ve el sometimiento de la mujer en Arabia Saudí ya que de acuerdo al sistema legal de ese país, su testimonio solo vale la mitad que la de un hombre y en caso de herencia, ellas recibirán la mitad que de sus hermanos.

4) Viajar: Las mujeres no solo no pueden salir de sus casas sola sino que los pasaportes así como sus tarjetas de identificación deben tramitarse con el permiso de un tutor masculino.

5) Vestir a su gusto: Si bien en los últimos años las reglas de vestir se han flexibilizado, aún es ilegal que las mujeres se vistan de acuerdo a su gusto, y deben usar de forma obligatoria las abayas.

6) Interactuar con hombres: Si bien no está completamente prohibido que tengan contacto con hombres que no sean de su familia, solo puede hacarse de forma muy limitada, e incluso en los espacios públicos, como restaurantes, universidades y otros espacios existe una sección "familiar" y otra par hombres.

7) Buscar tratamiento médico: Una mujer no puede buscar atención médica por su propia cuenta ya que necesita una aprobación por escrito de un pariente masculino.

8) Tener la custodia de los hijos: En caso de divorcio, las mujeres solo podrán quedarse con sus hijos hasta que tengan 7 años en caso de niños y 9 si son niñas.

TAGS RELACIONADOS