Argentina: Condenan por peculado a expresidente Carlos Menem y su exministro
Argentina: Condenan por peculado a expresidente Carlos Menem y su exministro

El expresidente de  (1989-1999), y su entonces ministro Domingo Cavallo fueron condenados hoy a más de tres años de prisión por , pena que el exmandatario puede eludir debido a sus fueros parlamentarios como senador.

El tribunal en lo criminal de Buenos Aires sentenció a Menem a una pena de tres años y nueve meses de cárcel, así como a inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos. En tanto a Cavallo lo condenó a tres años y seis meses, con igual inhabilitación, por considerarlo partícipe necesario del delito de peculado. La decisión puede ser apelada.

En el caso de Menem, el tribunal remitió la sentencia al Senado para que evalúe si le retira la inmunidad parlamentaria.

El caso tiene que ver con la venta a la Sociedad Rural en 1991 de amplios terrenos del Estado ubicados en una de las zonas más cotizadas de Buenos Aires a un precio muy inferior a su valor real.

La venta fue autorizada por un decreto firmado por Menem y Cavallo por un monto de 30 millones de pesos (entonces misma cifra en dólares), cuando los tasadores oficiales lo valuaron en más de 131,8 millones de dólares.

Actualmente, ese predio de 114.620 m2, de los cuales 45.000 m2 están bajo techo, sirve para la realización de diversas exposiciones, entre ellas la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires.

Otros casos

Menem, de 88 años, ya ha sido condenado a siete años de prisión por la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995, pero tras la apelación fue sobreseído por excesivo paso del tiempo.

Además fue sentenciado a 4,5 años de cárcel y Cavallo a 3,5 por "sobresueldos" (sumas pagadas sin declarar) a los funcionarios de su gobierno, pero las condenas no están firmes.

En cambio, el expresidente fue absuelto por prescripción del delito de omisión maliciosa de unos 600.000 dólares en su declaración jurada de bienes, y también en el caso por desvío de la investigación del atentado a la central judía AMIA, que causó 85 muertos y 300 heridos en 1994 en Buenos Aires.

La fiscal de la causa, Gabriela Gaibún, dijo que a ambos les podría corresponder prisión domiciliaria por su edad y en el caso de Cavallo, de 72 años, mencionó además que está siendo sometido a un tratamiento de quimioterapia por sufrir cáncer.

AFP