Armada argentina expresa "congoja" por pérdida de tripulantes del submarino San Juan
Armada argentina expresa "congoja" por pérdida de tripulantes del submarino San Juan

La Armada de  expresó hoy su "tremenda congoja" por la "pérdida" de los 44 tripulantes del, desaparecido en el mar el pasado 15 de noviembre, cuando navegaba por el Atlántico Sur desde Ushuaia hacia Mar del Plata.

"El ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana", indicó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

Durante su parte diario sobre el operativo de búsqueda del sumergible, Balbi precisó que "en estos momentos de tremenda congoja que invade a todos los argentinos" la Armada ratifica "categóricamente" su "compromiso" de seguir con la búsqueda del submarino hasta agotar todos los medios al alcance.

También precisó el deseo de continuar acompañando a los familiares de los tripulantes desaparecidas en cada momento y necesidad que se presente, constantemente y sin límites de tiempo, "en estas horas de intenso dolor, angustia y desazón, ante la pérdida de sus seres queridos, nuestros 44 camaradas".

DETECTARON CONTACTO

Balbi ratificó que la Armada argentina ha dado por finalizada el pasado jueves la fase inicial con vistas a un posible rescate de la tripulación. Explicó que esa decisión se sustentó en un riguroso análisis a partir de todas las informaciones y datos suministrados por los medios propios y los provenientes de otros países y agencias.

La autoridad marítima indicó que en el día de hoy las tareas se concentrarán en el envío de un medio remoto de origen ruso hasta una profundidad de 477 metros, en un punto donde un sensor detectó un "contacto" y cuya imagen "es como una deformación en el perfil del fondo" que sería de 66 metros de largo.

Hay otros tres "contactos" a los que se enviarían medios sumergibles este domingo para corroborar si corresponden o no con el ARA San Juan. 

TAGS RELACIONADOS