Argentina crea ministerio de cultura que dirigirá cantauroa Teresa Parodi
Argentina crea ministerio de cultura que dirigirá cantauroa Teresa Parodi

La presidenta argentina, Cristina Fernández, lanzó un guiño al mundo cultural al elevar a la categoría de ministerio la hasta ahora secretaría de Cultura y poner al frente de este, desde hoy, a la cantautora Teresa Parodi.

La nueva ministra, de 66 años, cuyo nombre real es Teresa Adelina Sellarés y que es una de las máximas representantes de la cultura popular del país, juró hoy su cargo en el Salón Blanco de la Casa Rosada, la sede del Gobierno en Buenos Aires, en un acto en el que evocó a la fallecida cantante Mercedes Sosa, porque "ella siempre soñó" con la creación de una cartera cultural.

Antes, en declaraciones a una radio local, Parodi, que se desempeñaba hasta este momento como directora del museo ubicado en el excentro de detención clandestino Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de la capital argentina, aseguró sentirse "emocionada y dispuesta a trabajar por la diversidad cultural".

"El Estado tiene que hacer visible la diversidad cultural que hay (en Argentina), emparentada tan categóricamente con América Latina", subrayó.

"Es muy fuerte para mí -señaló la nueva ministra-. Era un deseo que se transformara en ministerio la secretaría. Es muy emocionante en todo sentido, como artista, como mujer de la cultura".

La creación del nuevo ministerio, el número 16 del Gobierno argentino, fue establecida a través de un decreto presidencial publicado hoy en el Boletín Oficial, en el que se argumenta que la nueva cartera responde a la "trascendencia que la cultura representa como inductora del desarrollo y de la cohesión social".

De igual manera, el texto destaca el "relevante papel" que la cultura cumple "ante la cuestión de la diversidad cultural y de la integración de comunidades minoritarias" y para "los procesos de igualdad de género y de las vinculaciones entre las comunidades urbanas y rurales".

En rueda de prensa, el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, señaló que la decisión se tomó, entre otros motivos, a raíz de una encuesta nacional sobre consumos culturales que muestra "las perspectivas de participación muy activa que tiene el pueblo argentino" en este sector.

El exsecretario de Cultura Jorge Coscia confirmó hoy su dimisión y sostuvo que el nombramiento de Parodi "es coronar un espacio y un reconocimiento para el Ministerio de Cultura".

La nueva ministra reconoció el trabajo realizado hasta ahora por Coscia e indicó que "la secretaría tiene muchos programas aplicados y con criterio que no hay que perder".

"Es un equipo muy joven e interesante el que ya viene trabajando y voy a estar codo a codo con ellos", apuntó.

Parodi, natural de la norteña provincia de Corrientes, inició su trayectoria musical en la adolescencia y como folclorista actuó junto al maestro del tango Astor Piazzolla y a Mercedes Sosa, entre otras reconocidas figuras de la música argentina.

Su primera responsabilidad política llegó de la mano del peronista Jorge Telerman como alcalde de Buenos Aires, cuando asumió al frente de la Dirección General de Música de la capital argentina en 2005 por un periodo de dos años.

Fuertemente identificada con el proceso político encabezado por Néstor Kirchner en 2003, la artista desembarcó en 2007 en el Espacio Cultural Nuestro Hijos (ECuNHI) en el predio donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante la dictadura(1976-1983), la Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA).

El nuevo Ministerio de Cultura deberá promover políticas de integración e intercambio cultural entre las jurisdicciones del país y hacia el exterior, según señala el decreto presidencial.

También fomentará políticas de incentivo y desarrollo de las culturas nacionales, entre los doce objetivos que fundamentan su creación. EFE