En 2008, María Antonia Gaun fue condenada a prisión perpetua como autora del homicidio calificado por el vínculo de su marido. (Foto: Télam)
En 2008, María Antonia Gaun fue condenada a prisión perpetua como autora del homicidio calificado por el vínculo de su marido. (Foto: Télam)

María Antonia Gauna era una docente argentina que pasó encerrada 12 años tras ser condenada a prisión perpetua por el asesinato de su esposo, pero después de volverse a revisar su caso pudo comprobarse que era inocente. Ahora recibirá una indemnización de siete millones de pesos por daños y perjuicios de la provincia de Santa Fe.

Según , la mujer oriunda de Corrientes recibió la condena en 2008 luego de ser imputada como “autora del homicidio calificado”, pero -8 años más tarde- la Corte Suprema provincial optó por revisar nuevamente su caso.

Gauna fue encontrada el 6 de febrero del 2005 con heridas considerables y semidesnuda intentando pedir ayuda para su marido, el productor agropecuario Omar Carlos Bartorelli, quien había recibido ocho puñaladas en el cuerpo por un extraño que ingresó a la vivienda de ambos.

Un hombre armado y encapuchado interceptó a la pareja para exigirles dinero, pero al recibir una respuesta negativa los amarró y después empezó a golpearlos, dijo la sobreviviente en aquel momento.

La policía llegó hasta la vivienda y pudo rescatar a María Antonia Gauna, quien tuvo que ser llevada de emergencia al Sanatorio Primordial de Casilda porque sus muñecas estaban muy cortadas y apenas se sostenían.

Tras salir del estado de coma, la mujer fue encarcelada porque la Justicia concluyó que se trataba de un “crimen pasional” y un “supuesto intento de suicidio”.

“Gracias a las pericias científicas se comprobó que yo tenía los dos tendones cortados y era imposible que me lo hubiera hecho sola”, dijo Gauna en diálogo con , agregando que los médicos demostraron que las heridas que presentaba no podían ser autoinfligidas.

La sobreviviente, que recuperó su libertad el 20 de diciembre del 2016, acusa de la tragedia a un cuñado de su esposo, identificado como “Pirulo”, ya que “nunca fue investigado”.

Ahora el Estado provincial deberá remendar los daños y perjuicios ocasionados contra María Antonia Gauna, según la ley 7.658 de indemnización por sentencia judicial absolutoria, por dictamen del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual N.º 2 de Santa Fe.

“Cuando prospere el recurso de revisión, interpuesto en favor de una persona condenada por error judicial excusable, a pena privativa de la libertad o a inhabilitación de cumplimiento efectivo, aquella tiene derecho a reclamar de la Provincia una equitativa indemnización”, señala el texto.

“La mujer fue privada de su libertad a consecuencia de resoluciones judiciales siendo declarada absuelta casi doce años después por encontrarla la Corte Suprema de Justicia inocente del delito por el que fuera condenada”, agrega el Tribunal.

VIDEO RECOMENDADO

'El juego del calamar':¿De qué tratan los juegos para niños que son parte de la competencia?
Los seis juegos de la primera temporada están inspirados en juegos infantiles ligeramente modificados.

TE PUEDE INTERESAR