Argentina: Mauricio Macri sufre su primer revés en el gobierno
Argentina: Mauricio Macri sufre su primer revés en el gobierno

Un juez federal en Argentina declaró este lunes inconstitucional la controvertida designación de dos jueces de la Corte Suprema por decreto que hizo el presidente , la cual levantó la primera polémica de su gestión y su primer revés judicial.

El juez Alejo Ramos Padilla declaró inconstitucional el decreto por el cual Macri designó a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como miembros de la Corte sin pasar por la aprobación del senado, controlado por la oposición kirchnerista.

La decisión del juez ordena a la Corte que se abstenga de tomarles el juramento que estaba previsto para enero o febrero de 2016. Sin embargo reconoce que en cuanto los dos candidatos propuestos reciban el acuerdo del Senado, automáticamente el fallo cesará en sus efectos.

Ramos Padilla sostuvo que las designaciones de Rosenkrantz y Rosatti que hizo el presidente son "inválidas", en un fallo que responde a una medida cautelar presentada la semana pasada por el ciudadano Mariano José Orbaiceta.

En medio del amplio rechazo que provocó en Argentina la designación por decreto de los dos jueces, Macri había postergado la asunción de los magistrados hasta el próximo año.

La primera gran controversia del gobierno de Macri empezó el lunes, cuatro días después de su asunción el pasado 10 de diciembre.

Macri pudo haber convocado sesiones extraordinarias del Congreso en el verano austral (diembre, enero y febrero) para que el Senado ratificara sus designaciones, siguiendo el mecanismo constitucional.

El presidente se amparó en un artículo de la Constitución que permite al Ejecutivo nombrar "en comisión", es decir interinamente, los cargos que necesitan de la aprobación del Senado, pero prestigiosos constitucionalistas indicaron que la potestad del poder ejecutivo de designar cargos "en comision" no incluye a miembros de la justicia.

La decisión llegó a mostrar las primeras fisuras de la alianza conservadora Cambiemos que lo llevó al poder con el respaldo del partido Unión Cívica Radical (UCR) y además detonó la convocatoria a una primera marcha en su contra el jueves pasado. (AFP)

TAGS RELACIONADOS