Argentina: Se contaron 8 mil desaparecidos y no 30 mil
Argentina: Se contaron 8 mil desaparecidos y no 30 mil

En unas declaraciones que han causado polémica en Argentina, una ex integrante de la Comisión Nacional sobre la Desa-parición de Personas (Conadep) ha calificado de "mentira" y "mito" que sea 30 mil la cifra de las personas desaparecidas en la última dictadura militar (1976-1983) y dijo que el conteo daba cerca de ocho mil.
Graciela Fernández Meijide, ex ministra de Desarrollo Social del Gobierno de la Alianza (1999-2001) y ex dirigente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), instó a los políticos y dirigentes de organismos humanitarios a "tener responsabilidad" y "decir la verdad" sobre el número de víctimas de la represión ilegal.
Según escribió en su libro Historia íntima de los derechos humanos en Argentina (a Pablo) -su hijo de 17 años desaparecido en 1976-, que está publicitando, en la Secretaría de Derechos Humanos están documentados 7,954 casos: 7,030 desaparecidos con datos de filiación, lugar y fecha de secuestro, y 924 sin esos datos completos.
En declaraciones al diario Clarín opinó que los juicios a militares y policías represores "así como están, no van a ninguna parte", por lo que propuso una modificación al Código Penal para "bajar condenas" a los uniformados que colaboren dando a la justicia información "fehaciente y comprobada".

Polémica. La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que "cree-mos que los desaparecidos pueden ser más que 30,000"; estamos recibiendo nuevas denuncias (...) Durante la dictadura dijeron que había 45,000 entre desaparecidos y muertos".
Por su parte, Elisa Carca, diputada de la Coalición Cívica e integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, también se mostró en desacuerdo. "De esa manera estamos negando la realidad... No sé si 30,000, 24,000 o 45,000, lo que sé que 7,000 no son", agregó la legisladora. El gobierno argentino no hizo pronunciamiento alguno sobre el tema.