Armenia aplaudió hoy la resolución del Parlamento alemán que reconoce como genocidio la matanza de 1,5 millones de armenios cometida hace más de un siglo por el Imperio Otomano, a lo que se oponía terminantemente Turquía.
"Es la valiosa contribución de Alemania no sólo al reconocimiento y condena del genocidio armenio, sino a la lucha universal contra los genocidios y la prevención de los crímenes contra la humanidad", dijo Eduard Nalbandián, ministro de Exteriores armenio, en un comunicado.
Nalbandián se refería tanto a la resolución aprobada por unanimidad por los parlamentarios alemanes, como a las reiteradas declaraciones del presidente alemán, Joachim Gauck, en defensa de la causa armenia.
"Mientras Alemania y Austria reconocen su parte de responsabilidad como antiguos aliados del Imperio Otomano en el genocidio de los armenios, las autoridades turcas siguen obstinadamente negando el hecho irrefutable del genocidio armenio cometido por el Imperio Otomano", señaló.
El jefe de la diplomacia armenia subrayó que "la comunidad internacional lleva 101 años esperando que Turquía mire a la cara de su propia historia".
Con ocasión del centenario del inicio de las matanzas, que Armenia celebró en 2015, Ereván instó a Ankara a reconocer el genocidio, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se limitó a expresar sus condolencias a "los hijos y nietos" de los armenios masacrados.
Erdogan describió entonces el genocidio armenio como "tristes acontecimientos" acontecidos durante "la Primera Guerra Mundial".
El presidente de Armenia, Serge Sargsián, había llamado a los diputados alemanes en Berlín a no dejarse intimidar por Erdogan y recordó que ya el año pasado Gauck ya reconoció el genocidio armenio.
Parlamento alemán reconoce genocidio armenio a pesar de advertencias turcas (VIDEO)