Arzobispo de Seúl: "Corea será la puerta para la evangelización de Asia"
Arzobispo de Seúl: "Corea será la puerta para la evangelización de Asia"

El arzobispo de Seúl, Andrew Yeom Soo-jung, está convencido de que "Corea del Sur será la puerta para la evangelización de Asia" gracias a la visita al país esta semana de Francisco, la primera de un papa al lejano Oriente en dos décadas.

"No sólo los católicos, sino todo el mundo en Corea admira al papa Francisco. Elogiamos su carácter abierto y su sencillez y respetamos el modo en que se preocupa por los pobres y los marginados", dijo en una entrevista con Efe el cardenal y máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país asiático.

Descendiente de una familia católica que se remonta a varias generaciones, Andrew Yeom Soo-jung, de 70 años, es el quinto arzobispo de Seúl nacido en el país -además de ostentar el título de primado de Corea- y fue nombrado por Benedicto XVI el 10 de mayo de 2012.

El líder religioso surcoreano confía en que Jorge Mario Bergoglio traiga desde el Vaticano "un importante mensaje de esperanza y paz" durante su estancia en el país del 14 al 18 de agosto.

La visita de Francisco, que participará en la VI Jornada de la Juventud de Asia y en la ceremonia de beatificación de mártires del país, se presenta como histórica, al ser la tercera de un pontífice a Corea del Sur y la primera en 25 años desde la de Juan Pablo II en 1989.

Sobre el papa, el arzobispo destaca que "su enfoque pastoral se centra en la enseñanza fundamental de la Biblia: ayudar y amar a los pobres", lo que coincide con "la principal misión de la Iglesia Católica surcoreana, que es cuidar de los pobres y los marginados", asegura.

Corea del Sur es, después de la devota Filipinas, el segundo país de Asia con mayor peso del catolicismo al sumar casi 5,5 millones de fieles, que representan más del diez por ciento de la población, según datos de la Conferencia Episcopal de Seúl.

El catolicismo se instituyó en Corea del Sur en el siglo XVII de mano de ciudadanos de a pie en lugar de misioneros, algo único en el continente, y hasta el siglo XX los devotos de esta religión -entre ellos algunos antepasados del arzobispo- sufrieron intensas persecuciones en este país de tradición confuciana y budista.

En cuanto a la división de Corea desde hace más de seis décadas entre Norte y Sur, el primado asegura que "trabajar hacia la reconciliación y la unificación de nuestro país es la misión de la Iglesia Católica", por lo que la visita del papa "aportará un rayo de esperanza" a la ansiada reconciliación intercoreana.

Fuentes de la Conferencia Episcopal de Seúl aseguraron a Efe que durante su visita Francisco hará mención a Corea del Norte, donde existe una Iglesia Católica oficial aunque religiosos y expertos de todo el mundo la consideran una organización ficticia creada por el régimen de los Kim de cara al exterior.

Andrew Yeom Soo-jung también aludió a la "profunda brecha social" que separa a pobres y ricos como producto de la rápida industrialización de Corea del Sur, así como a la creciente polarización de una sociedad en la que progresistas y conservadores tienden a radicalizar sus posturas.

"Hay diferencias ideológicas incluso en la Iglesia Católica y cada vez más personas se enfrentan a una crisis de fe. Esperamos que la visita a Corea del Santo Padre nos brinde la oportunidad de aprender a superar estas diferencias y convivir en armonía bajo el amor de Jesús", sentenció el arzobispo a través de un cuestionario.

En este sentido, expresó su deseo de que el papa Francisco "traiga grandes cambios y nuevas esperanzas no solo a la Iglesia y los católicos del país, sino a toda la sociedad surcoreana". (Atahualpa Amerise)

TAGS RELACIONADOS