Ashli Babbitt murió más tarde en un hospital de la zona. (Foto: Twitter)
Ashli Babbitt murió más tarde en un hospital de la zona. (Foto: Twitter)

Ashli Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea, intentaba derribar una puerta en los , a través de las ventanas rotas de la misma, cuando fue impactada por un disparo que terminaría causándole la muerte.

MIRA: Secretaria de Transporte del gobierno de Trump dimite tras asalto al Congreso

Tras un mitin del presidente saliente, Donald Trump, en la Casa Blanca, sus fieles seguidores fueron instigados a realizar una violenta protesta afuera del Capitolio en busca de evitar que Joe Biden sea ratificado producto de unas elecciones que ellos consideran “fraudulentas”.

Los manifestantes se dirigieron hacia la sede parlamentaria e ingresaron por la fuerza después de superar el cordón policial instalado ahí. Algunos se detuvieron en la zona de las escaleras del recinto y otros entraron por el ala este.

El caos se desató y los agentes de seguridad tuvieron que actuar con gases y otras medidas de fuerza, entre ellas los disparos que dejan, hasta ahora, cuatro fallecidos. Entre estos se encontraba Ashli Babbit, una veterana de la Fuerza Aérea.

¿Qué sucedió?

Minutos antes del impacto de bala que acabaría con su vida, Babbitt, de 35 años, estaba tratando de trepar a través de una ventana rota en una puerta al interior del Capitolio.

En un video que registra el fatídico momento, se escucha a un policía gritar que se detengan, sin embargo, ella no hace caso y 9 segundos más tarde se oye un disparo. Babbitt se desplomó, aterrizando inmóvil en el suelo mientras sus compañeros gritaban desesperados por ayuda y a su vez se alejaban de la ventana.

En la grabación también se observa como es que un hombre socorre a Babbitt y limpia la herida sangrante ubicada a la altura del pecho. Poco después llamaron a una ambulancia.

Ashli Babbitt murió esa noche en un hospital de la zona.

“Me siento absolutamente terrible y enfermo del estómago por eso”, dijo Timothy McEntee, exesposo de la víctima, a través de un mensaje de texto que envió al diario .

McEntee, quien estuvo casado con Babbitt durante 14 años, afirma que “ella nunca tuvo miedo de decir lo que piensa y, en cierto modo, esta era su forma de decir lo que pensaba”.

Babbitt y McEntee se conocieron en la Fuerza Aérea, fueron a varias misiones juntos en Afganistán y se separaron en mayo del 2019. El ex esposo de Babbitt también contó que ella era “muy ruidosa y obstinada, pero cariñosa, dulce y considerada”.

Activista y de extrema derecha

Ashli Babbitt era una activista partidaria de la extrema derecha, seguidora de Trump e ilustrada en teorías conspirativas. Ella siempre compartía a través de sus redes sociales su posición política.

En el mes de setiembre subió una foto junto a sus compañeros cuando participó de un desfile en San Diego, lugar donde vivía, en apoyo al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un día antes del asalto al Capitolio, Babbit tuiteó una frase referente a la teoría de QAnon, que es una de las principales de este tipo alentadas desde la extrema derecha y que asegura que existe una supuesta trama secreta organizada por un “Estado profundo” contra Donald Trump y sus seguidores.

Nada nos detendrá…. Pueden intentarlo y probarlo, pero la tormenta está aquí y está descendiendo sobre Washington DC en menos de 24 horas... de oscuridad a la luz“, escribió.

La Tormenta”, hace referencia al día en que se supone que Trump descubrirá un grupo clandestino de pedófilos y traerá la salvación.

Acusada de destrucción a la propiedad

En el año 2016 Babbit fue acusada y luego declarada no culpable, de destrucción maliciosa de la propiedad, alteración de un automóvil y poner en peligro imprudente a una persona.

Según documentos judiciales del condado de Calvert, Maryland, donde vivía en ese momento, en 2017 también se le impusieron dos órdenes de restricción, relacionadas con otro caso, sin embargo, hasta la fecha no se sabe el motivo de esas denuncias.

Los miembros de la corte dijeron que los registros muestran que de alguna manera estas imputaciones estaban relacionadas con un “caso de tráfico”.

TE PUEDE INTERESAR