Ataque israelí a Siria dañó centro de investigación
Ataque israelí a Siria dañó centro de investigación

El ataque aéreo israelí en Siria la semana pasada puede haber provocado los daños en el principal centro sirio de investigación de armas biológicas y químicas, informó el domingo The New York Times.

El bombardeo aéreo del miércoles tuvo como blanco una base de misiles tierra-aire y un complejo adyacente, sospechoso de encubrir armas químicas, según dijo un funcionario estadounidense a la AFP el viernes.

Los israelíes temen que estas armas sean transferidas al Hezbolá chiita libanés, allegado a los regímenes de Damasco y Teherán.

Según un responsable militar estadounidense, citado por The New York Times, los daños causados en el centro sirio de estudios e investigación científica fueron probablemente ocasionados por bombas que apuntaban a vehículos que transportaban armas anti-aéreas y luego por la explosión de misiles.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barack, confirmó implícitamente este domingo en Múnich el ataque del miércoles por parte de aviones de la fuerza aérea de Israel contra instalaciones militares próximas a Damasco, en Siria.

"Esto que ha ocurrido hace unos días [...] muestra que cuando decimos una cosa, la mantenemos. Hemos dicho que no pensamos que se deba permitir que sistemas perfeccionados de armas sean transferidos al Líbano", dijo Barak durante la Conferencia de Seguridad que se lleva a cabo en Múnich.

El presidente sirio Bashar Al Asad acusó este domingo a Israel de querer "desestabilizar" y "debilitar" a Siria tras el ataque que aviones israelíes llevaron a cabo el miércoles contra instalaciones militares próximas a Damasco, informó la agencia estatal Sana.