Australia ayudaría a cinco huérfanos de un yihadista en Siria
Australia ayudaría a cinco huérfanos de un yihadista en Siria

Australia afirmó este jueves que estudiará "atentamente" si puede ayudar a cinco niños huérfanos tras la muerte en Siria de su padre, un combatiente del grupo yihadista Estado Islámico (EI), y de su madre, nacida en Sídney.

El caso pone al gobierno australiano ante un dilema: debe prestar ayuda a los hijos de sus ciudadanos pero al mismo tiempo teme el regreso al país de menores impregnados de ideología yihadista radical. Además está la dificultad de ayudarles en una zona de guerra.

Jaled Sharruf, el padre de los niños, también australiano, colgó en 2014 en Twitter una fotografía escalofriante en la que se ve a su hijo de 7 años, tocado con una gorra de béisbol, mostrando la cabeza de un soldado sirio decapitado en Raqa, una ciudad siria (centro) convertida en bastión de los yihadistas.

Sharruf murió en 2015 en el ataque de un dron en Siria, en el que también falleció otro yihadista australiano, Mohamed Elomar.

Varios medios de comunicación, como el Sydney Morning Herald, afirman que la madre de los niños, la australiana Tara Nettleton, murió de una apendicitis o de un problema renal. En 2014 se fue con sus cinco hijos a Siria, donde su marido vivía desde 2013.

El abogado de la familia, Charles Waterstreet, declaró a la AFP que los niños, de entre 5 y 14 años, estaban bloqueados en Siria y en "grave peligro". Precisó que la mayor, de 14 años, dio a luz hace dos meses al hijo de Elomar, el otro yihadista muerto en el ataque de dron, y había quedado a cargo de sus hermanos pequeños.

"Estamos en contacto con ellos, las bombas llueven a su alrededor, la gente muere de hambre", añadió el abogado.

TAGS RELACIONADOS