Ballena azul: científicos encuentran una teoría al tamaño gigantesco del mamífero

Un grupo de científicos afirma haber resuelto el gran misterio que gira entorno al gigantesco tamaño de las ballenas y el porqué de su rápido crecimiento, dado que hace algunos millones de años, estos animales poseían una longitud de 4,5 metros. Como se sabe, la ballena azul vive hace 30 millones de años, pero no siempre fueron tan grandes como ahora, pero ahora esta teoría lo explica.

ESTUDIOS.

Tiene características realmente gigantescas, con de 100 toneladas en promedio, es conocido que la ballena azul (Balaenoptera musculus) es el animal con el récord Guinness de tamaño. Pero las dimensiones de este mamífero tiene una explicación y así lo demuestra un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B, realizado por un grupo de investigadores ofrece una teoría fascinante a partir un análisis filogenético de registros fósiles (esto es, entender la relación de una y otras especie). Su conclusión es que las ballenas barbadas probablemente empezaron a crecer hace solo 3 millones de años atrás y que el cambio climático habría disparado esta transformación.

El estudio, publicado esta semana en Proceedings of the Royal Society B., describe la evolución de estos gigantes de la naturaleza a partir del estudio de los fósiles de cráneos que se han ido recogiendo, y que les han permitido reconstruir cómo estos animales han ido aumentando de tamaño a lo largo de la historia. Los cráneos estudiados pertenecen a la extensa colección que se custodia en el Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian, en EEUU, e incluyen piezas datadas hace 30 millones de años, cuando se cree que las ballenas comenzaron a poblar los océanos del planeta.

En lugar de dientes, algunas ballenas, como la azul, tienen en sus boca una barba con finos pelos de queratina que les permiten filtran la comida que ingiere en el océano. Mientras nadan, abren y cierran su mandíbula permitiendo que el agua entre y salga mientras retienen los pequeños animales que capturan, sobre todo krill.

Cómo y por qué las ballenas se convirtieron en animales gigantescos seguía siendo un misterio, sobre todo debido a que el registro fósil está incompleto. "No teníamos los datos necesarios. ¿Cómo calculas la longitud total de una ballena que sólo está representada por un pedazo de fósil?", ha declarado Nicholas Pyenson, conservador de los fósiles de mamíferos marinos del Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian, en una nota de prensa. Recientemente, el investigador estableció que el ancho de un cráneo de ballena es un buen indicador del tamaño total de su cuerpo, lo que ha permitido realizar la comparación que presentan en este artículo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: